El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) declaró como Monumento Histórico al destacado recinto ferroviario de San Rosendo, luego de una solicitud presentada por el alcalde de la comuna y una fundación local.
«Estamos en Santiago, en donde participamos en la sesión del CMN, debido a una presentación que nosotros hicimos, en conjunto con la fundación Procultura. Esta implica que nosotros estábamos solicitando la declaración de Monumento Histórico, del complejo ferroviario de San Rosendo», explicó el alcalde Rabindranath Acuña Olate en una entrevista exclusiva con El Contraste.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Joven con cáncer terminal se casó con su novia de hace 14 años en Los Ángeles
- Papa Francisco nombra a cura santabarbarino como nuevo obispo de Calama
- Encuesta Municipales 2024 Los Ángeles: ¿Por cuál de estos candidatos votarías?
El complejo ferroviario de San Rosendo, con casi 150 años de historia, ha sido reconocido por su valor arquitectónico y tecnológico de la época. Desde su inauguración en 1873, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del transporte en la región del Biobío.
«Esta declaratoria de monumento histórico permite que de aquí en adelante, ese espacio deba ser resguardado y no pueda ser usado para otros fines que no sean patrimoniales», agregó el jefe comunal.
Aunque el complejo es propiedad de EFE, la empresa no puede hacer uso de este ni realizar cambios estructurales. Además, debe brindar las facilidades necesarias para que instituciones privadas y municipales puedan llevar a cabo su restauración.
Lo que se viene para el complejo ferroviario
«Lo que se viene es que el próximo año se va a generar un modelo de gestión del espacio para transformarlo en un museo. También van a comenzar a aparecer los primeros estudios de las edificaciones, para generar proyectos y presentarlos en diferentes iniciativas que puedan financiar estas recuperaciones», detalló el alcalde.
El recinto ya cuenta con un cierre perimetral para evitar daños y garantizar la seguridad de los visitantes. Sin embargo, el alcalde mencionó la posibilidad de coordinar visitas guiadas en el futuro, en colaboración con el municipio.
«Sería lo ideal que entremos en una dinámica en donde, a futuro, podamos conseguir que esos monumentos históricos, como la máquina a vapor, sean trasladados nuevamente al complejo ferroviario o el coliseo, como la gente lo llama. Ya que ese es el recinto natural en donde deberían estar», explicó.
La autoridad, destacó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre instituciones y personas interesadas en la preservación del patrimonio. Animó a otras comunas que han descuidado su historia a seguir este ejemplo y aprovechar las instancias institucionales y regionales disponibles para rescatar y llevar a cabo proyectos patrimoniales.
Con la declaración del complejo ferroviario de San Rosendo como Monumento Histórico, se resalta el valor del patrimonio local y se refuerza el compromiso del municipio en preservar su historia, promoviendo así la conciencia sobre la importancia de proteger y difundir nuestro patrimonio en todo el país.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.