Hay fotografías que desde el momento en que se dan a conocer se transforman en verdaderos íconos de un país. En Chile, una de las más significativas es la del hombre de la bandera chilena durante el terremoto del 27/F.
Bruno Sandoval Barrera es el responsable de la foto, tomada en la localidad de Pelluhue, comuna costera de la Provincia de Cauquenes que también sufrió con el posterior tsunami.
TAMBIÉN TE PUEDE INETERESAR:
- Constanza Santa María sufre chascarro al dejar su micrófono encendido
- «Queremos lo mejor para la familia»: Benjamín Vicuña confirma quiebre con China Suárez
- «No se ponga sapo»: el jocoso reencuentro de Julio César con antiguo auxiliar de su colegio
Diversos medios nacionales e internacionales utilizaron la foto, que se transformó en un símbolo de esperanza. Pese a la destrucción y víctimas fatales, el país siempre logra ponerse de pie.
Sin embargo, actualmente el hombre de la bandera está involucrado en una disputa legal contra Canal 13 y TVN: acusa uso de la imagen sin autorización. La acción judicial fue interpuesta en el 24° Juzgado Civil de Santiago.
Su abogado, César Muñoz, detalló que exigen el pago de 60 millones; 20 por concepto de lucro cesante y 40 por daño moral. El ‘día de la discordia’ fue el pasado 20 de febrero de 2020, cuando el Festival de Viña del Mar recordó a las víctimas del terremoto proyectando la imagen en las pantallas gigantes de la Quinta Vergara.
«Creemos que se ha incurrido en un cuasidelito civil en cuanto se ha recurrido a la propia imagen del Sr. Sandoval, instrumentalizándola comunicacionalmente sin nunca haberle pagado por aquel uso, sobre cuyo producto tiene, indudablemente, derecho de propiedad», señaló el abogado.
Desde la otra vereda reaccionaron con sorpresa. Tanto Canal 13 como TVN calificaron como buda y abusiva la demanda del hombre de la bandera.
La defensa de ambos canales remarcó que «resulta burdo y abusivo que el demandante pretenda atribuir las ganancias obtenidas ese día, a la transmisión por un minuto y 40 segundos, previo al inicio del show, sin fines publicitarios, ni comerciales, sino solo conmemorativos, de una imagen en la que está retratado».
«Claro es entonces que no existe una relación de causalidad entre el lucro obtenido en dicho evento y la transmisión de la imagen del demandante», detallaron a La Tercera.
Recuerda que puedes revisar todas nuestras noticias en nuestra cuenta de Instagram.