Capturas | Canva

Cecilia Bolocco alarmó a sus seguidores al anunciar que no podrá participar en la Teletón de este año, que comienza hoy, debido a un problema de salud inesperado. La ex Miss Universo explicó en Instagram que recientemente notó manchas extrañas en su rostro y cuerpo, lo que la llevó a someterse a un tratamiento médico.

En su publicación, Bolocco mostró una de las manchas visibles en su cuello y expresó su inquietud: “Tuve que ir a hacer un tratamiento, porque estaba muy asustada con unas manchas que tenía, sobre todo con esta (mostró su cuello). Y me han tenido que sacar y he quedado con varias lesiones y me tengo que cuidar”. Este comentario despertó la preocupación de sus seguidores y también de especialistas en salud.

Durante el programa matutino Tu Día de este viernes, el doctor Ugarte se refirió al caso de Bolocco, explicando posibles razones para las lesiones que mencionó la comunicadora. «Hay dos líneas que uno puede analizar. Uno, es que se sometió a un tratamiento, y hay tratamientos que sensibilizan la piel, son fotosensibilizadores, entonces no puede usar maquillaje, no puede exponerse a luces”, señaló el especialista.

Sin embargo, el doctor Ugarte planteó una segunda posibilidad que generó inquietud. “Lo otro, es que ella dice una palabra, ‘me la tuvieron que sacar’. Entonces, si la biopsiaron, en términos médicos, eso podría indicar que hay algún grado de sospecha”, explicó.

El médico explicó que la sospecha puede surgir cuando las manchas presentan características específicas, como crecimiento rápido, picazón, sangrado o una textura que cambia. “Cuando una mancha crece o se hace protuberancia, cuando pica, sangra, desarrolla costra, cuando rápidamente va aumentando de tamaño o hay heridas, infección y esto se repite. Lo otro, son lunares de un aspecto malito, negro, tamaño irregular”, detalló Ugarte.

Ugarte también mencionó otro tipo de mancha que suele aparecer en zonas expuestas al sol, como el rostro y el cuello, describiendo una afección llamada queratosis actínica. Estas manchas suelen ser rosadas y tener una ligera descamación.

Según el especialista, esta condición en particular está asociada con el daño solar y puede ser potencialmente precancerosa, lo que podría justificar la realización de una biopsia. “Hay un tipo de mancha que, por la zona del cuerpo, la cara y el cuello, que es una zona expuesta al sol. Algunas manchas rosaditas que a veces tienen una pequeña descamación, que puede ser queratosis actínica, un tipo de daño a la piel por el sol. En esos casos puede ser conveniente tomar una muestra por la posibilidad de que puede ser precanceroso”, comentó Ugarte.

Por ahora, Cecilia Bolocco se enfocará en su recuperación, evitando la exposición a luces y maquillaje mientras sigue el cuidado de sus lesiones.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando