el cuarto retiro de pamela jiles y marcos ilabaca
En septiembre se comenzaría a discutir el cuarto retiro de las AFP.

El cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, pese a los cuestionamientos, se ha transformado en una herramienta para muchas familias. Esto porque la crisis desencadenada por la pandemia, ha dificultado costear la vida diaria. Junto con ello, el alza desmedida de precios en los combustibles, materiales de construcción y otros, han generado que este dinero sea más necesario que nunca.

Sin embargo, se han dejado pasar varias semanas, sin iniciar la discusión. Lo anterior, ha causado que para muchos se empiece a disolver dicha posibilidad. Pero no es así.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son los proyectos de cuarto retiro que existen?

Actualmente, se encuentran admisibles dos proyectos. El primero fue presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles.

La iniciativa de la parlamentaria es que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994). Tampoco podrá ser inferior a 35 UF ($1.037.398). Esto siempre y cuando los fondos lo permitan, ya que si se da el caso que sea menor, podrá retirar la totalidad de sus fondos.

La segunda iniciativa es del diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán. En su proyecto, el legislador propone que los afiliados a las AFP podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

¿Hay fecha para legislar el 10%?

Hasta el minuto, había cierto silencio sobre la posibilidad de analizar estos proyectos. La propia diputada Pamela Jiles, le hacía ver a sus seguidores en las redes sociales, que el proyecto no quería ponerse en tabla.

Pero finalmente, ambos proyectos fueron declarados admisibles. Esto significa que están en primer trámite constitucional. Pero al no estar en tabla, no han iniciado su discusión, por lo que la fecha aun es una incógnita.

Sin embargo, el diputado Marcos Ilabaca del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, dio una señal. «No me cierro en ningún caso a poner sobre tabla la discusión del cuarto retiro».

Por ahora, se encuentran atentos a las ayudas implementadas por el Gobierno, como el IFE Universal. «Si esto es insuficiente, ten la seguridad que el cuarto retiro va a ser debatido y discutido por los parlamentarios».

Respecto a la fecha, el diputado del PS por el distrito 21, Manuel Monsalve, aseguró que probablemente sea en septiembre la discusión del cuarto retiro.

«En septiembre, los chilenos y chilenas van a requerir ayuda y por lo tanto creo que en la medida que el Gobierno no enfrente ese problema, la discusión del cuarto retiro va a ser absolutamente ineludible«, concluyó.