Un intenso trabajo realiza la Seremi de Salud del Biobío, para los rezagados que aun no se han ido a vacunar. En este sentido, el secretario regional ministerial, Héctor Muñoz, confirmó que los «cuarentones», son los que han acudido menos a los vacunatorios.
Debido a lo anterior, se están analizando diversas estrategias que los motiven a acudir a los vacunatorios de la región del Biobío.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Seremi de Salud y avance en Los Ángeles: «Si no es mañana es la próxima semana»
- Ex oficinas de CMPC en Los Ángeles se transforman en centro multivacunatorio
- Cata Palacios la rompe en la web posando al estilo “Kardashian”
Según dijo Muñoz, el número de los «cuarentones» que no se han ido a vacunar es alto. «De 40 a 49 años, de 224.262, se han vacunado con primera dosis 148.355. Ahí es donde está el delta más grande de los que ya pasaron por el calendario, que son 75.907 personas».
«Por lo tanto, el llamado principal es a los grupos mayores de 40 años. Aunque también podemos hacer un esfuerzo mayor en los 50 a 59 años que todavía de los 220.205 se han vacunado 179.534, que tenemos un grupo rezagado de primera dosis de 40.671. Ahí también podemos hacer un esfuerzo. Pero en ‘los cuarentones’, tenemos que llegar por lo menos al 80%».
¿Por qué no se han ido a vacunar?
Muchos podrían creer que este grupo objetivo no se ha vacunado por temor. Esto debido a que han estado bombardeados permanentemente por teorías conspirativas. Sin embargo, el seremi descarta lo anterior.
«Este grupo puede ser por el tema laboral, por eso estamos haciendo una estrategia con los 8 seremis móviles de vacunación estamos haciendo extramuros para poder ir a vacunar», dijo muñoz.
Agregó que «lo segundo, es la percepción de riesgo. Las personas de 40 a 49 años, erradamente, piensan que no tendrán riesgo y estamos viendo cómo cada vez, personas jóvenes están llegando cada vez más a las camas UCI. Hay testimonios e incluso falleció un deportista destacado que no tenía mayores complicaciones y falleció de Covid-19».
«Tenemos que entender que esta enfermedad le puede afectar a todos. Por lo tanto, ese error en la percepción de riesgo también lleva a que las personas no se vacunen. Yo sé que no hay tanto rechazo al proceso, no lo hemos visto, pero creo que la percepción de riesgo o el tema laboral puede afectar», aseguró.
Frente a esto, hizo hincapié en que «por eso, la estrategia es decir que se vacunen y esto no es por solamente motivar. Ya se están analizando mayores libertades para las personas que se vacunen, no solamente en Chile, si no que también en el extranjero. Pero, para que esas libertades puedan existir, hay que vacunarse ahora para tener sus segundas dosis. Hay que hacerlo ahora y nosotros vamos a ayudar en los lugares de trabajo».
¿Y los sobre 50 años?
Uno podría preguntarse, porqué las personas sobre 50 años, han participado de mejor manera en el proceso de vacunación. Esto, el Seremi Héctor Muñoz, lo explicó señalando que estos grupos están más adaptados a los temas médicos.
«Es un tema principalmente hemos visto que los grupos de más edad, están más acostumbrados a las vacunas, están más acostumbrados a ir a los centros de salud por diferentes motivos y eso también ayuda a mantener ese vínculo con los centros de salud», sostuvo.
Agregó que «los mayores de 65 años se vacunan todos los años, saben que las vacunas son seguras y obviamente esos grupos se han vacunado incluso de mejor manera que la influenza en años anteriores y eso eso es bueno».
Sin embargo, aprovechó igualmente de hacer un llamado. «Podemos hacer un esfuerzo mayor en los 50 a 59 años que todavía de los 220.205 se han vacunado 179.534, que tenemos un grupo rezagado de primera dosis de 40.671. Ahí también podemos hacer un esfuerzo», concluyó.