Marcha del 20 de octubre en Los Ángeles. Copyright © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

A medida que se acerca el cuarto aniversario del «Estallido Social» que sacudió a Chile el 18 de octubre de 2019, una encuesta publicada este domingo por Criteria arrojó luz sobre la percepción actual de los chilenos en relación a este importante episodio de la historia reciente del país.

La encuesta, realizada a mil personas mayores de 18 años a través de un panel online entre el 5 y el 10 de octubre de 2023, reveló que un 55% de los encuestados considera que el Estallido Social tuvo un impacto negativo en el país. En tanto, un 45% mantiene una perspectiva positiva sobre el movimiento, lo que demuestra una oscilación significativa en la percepción desde septiembre de 2021.

Un análisis más detallado de los datos muestra diferencias significativas en la percepción del Estallido Social según la edad y la afiliación política. Entre la población mayor de 60 años, un 65% considera que el movimiento fue negativo, mientras que entre los mayores de 40 años, un 48% comparte esta opinión. Por su parte, un 81% de las personas de derecha o centroderecha cree que el Estallido Social tuvo un impacto negativo, seguido por un 53% en el centro político, y solo un 18% en la izquierda y centroizquierda.

Estallido Social y motivos para manifestarse

A pesar de las opiniones negativas sobre el Estallido Social, un sorprendente 67% de los encuestados cree que aún existen motivos para manifestarse en las calles. Esto contrasta con el 18% que opina lo contrario y el 15% que se mantiene neutral en este aspecto.

En cuanto a las movilizaciones sociales en general, un 44% de los chilenos encuestados piensa que «las movilizaciones sociales tienen consecuencias positivas y ayudan a que las cosas mejoren en el país». Por otro lado, un 24% sostiene que «las movilizaciones sociales no sirven para nada, no ayudan a que las cosas mejoren ni a que empeoren», y un 32% cree que «las movilizaciones tienen consecuencias negativas y hacen que la situación del país empeore».

La encuesta también consultó sobre la percepción de la violencia en el contexto de las movilizaciones. El 76% de los chilenos encuestados afirmó estar de acuerdo con la frase «independientemente de las motivaciones, la violencia nunca es una manera aceptable». Un 13% expresó estar en desacuerdo, mientras que un 11% se mantuvo neutral en esta cuestión.

El Estallido Social sigue siendo un tema de debate en Chile, con opiniones divididas sobre su impacto en el país y la legitimidad de las manifestaciones en curso. A medida que se conmemora este cuarto aniversario, el tema continúa siendo relevante en la sociedad.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter Threads