Celestino Córdiva | Foto: Twitter

La mañana de este Jueves, la Corte Suprema determinó rechazar el recurso de amparo, presentado por la defensa del machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay.

Recordemos que Córdova, solicitó en una acción judicial, cumplir su condena en libertad, tras lo cual inició una huelga de hambre, con el objetivo de presionar para que se modifique su régimen penitenciario.

Sin embargo, el máximo tribunal del país, rechazó el recurso por cuatro votos contra uno y confirmó la sentencia contra el líder indígena.

Cabe indicar que la sentencia del tribunal, expresa su manifiesto respeto al planteamiento del artículo 10 del convenio 169 de la OIT, al que hacía referencia el machi, al estar Chile suscrito y que habría permitido modificar su reclusión, sin embargo, el fallo expone que “no puede interpretarse en el sentido de que dicha preferencia es de carácter absoluto, puesto que ello llevaría al absurdo que en todo los casos en que se juzgue a un miembro de un pueblo indígena por la comisión de un delito, por grave que sea, su pena no la cumpliría privado de libertad en un establecimiento estatal”.