Durante la mañana de este martes, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó prisión preventiva para el alcalde de Negrete, Francisco Melo Márquez.
La autoridad comunal está involucrada en el Caso LED, que destapó irregularidades en la licitación para el recambio de luminarias, que finalmente fue adjudicada por la empresa Itelecom.
Este caso de corrupción municipal también tiene detenidos en Iquique y Chillán, los que alcanzan la cifra de 14 personas, entre ellas varios funcionarios municipales.
Por lo anterior, el Juzgado de Garantía de Nacimiento decretó la pena de prisión preventiva, imputándole los delitos de cohecho y violación de secretos.
Esta medida se extenderá en primera instancia por cuatro meses, lo que implica que el juicio oral se debería realizar a mediados de abril.
Por otro lado, el Secplan de Negrete, David Encina Fonseca, quedó con arresto domiciliario total mientras se desarrolle la investigación.
Esto gracias a que entregó evidencias contundentes durante su declaración a la PDI que implican directamente al alcalde Melo.
TEMAS RELACIONADOS:
Alcalde de Negrete estará en la cárcel hasta abril y Secplan en arresto domiciliario
Caso LED: Jefe Secplan de Negrete queda con arresto domiciliario por cohecho
Municipio de Negrete y detención de su alcalde: «Los hechos son de extrema gravedad»