
Tras la votación en la Cámara de Diputados, donde se decidió reducir en un 50% la dieta parlamentaria – no así las asignaciones – el consejero regional, Patricio Badilla se refirió a esta situación y llamó a los municipios del país a dar un gesto similar.
«A lo mejor no el 50% pero nosotros sabemos que hay alcaldes que están muy altos y ahora con la rebaja, habrá alcaldes ganando más que los parlamentarios», expuso.
Cabe indicar que existen comunas pequeñas, seleccionadas al azar por nuestro medio como por ejemplo Negrete – comuna con 8.500 habitantes – el alcalde Francisco Javier Melo recibió en octubre una renta bruta por $6.486.506. En tanto, Quilaco – comuna con 3.800 habitantes – en que el alcalde Fredy Barrueto obtuvo una renta de $4.393.000. Si uno lo traduce al valor por habitante, en Negrete sería $763 mensuales, mientras Quilaco $1.156.
Frente a ello, Badilla expuso que «no podemos comparar comunas pequeñas con esos montos donde el trabajo territorial es menor y donde se podrían destinar recursos para la parte social, pero si la ley lo permite tampoco podemos dar información que esto este fuera de la ley».
Sobre este tema, dijo que «habrá que legislar, hacer algunas observaciones, tendrán que ver la forma, pero es verdad, no podemos tener sueldos tan elevados como en algunas municipalidades que están fuera de todo nivel».
«Si los diputados dieron una señal, a lo mejor las municipalidades a nivel nacional podrían realizar un gesto de buena voluntad y por mérito propio bajar los sueldos 20 o 30% en donde haya sueldos sobre 4 millones de pesos. Eso sería una señal potente muy clara y digna de celebrar», recalcó
«Hablamos de municipalidades que están sobre los 6 o 7 millones de pesos y eso cualquiera lo cuestiona», concluyó.