El Consejo de Defensa del Estado anunció este viernes que se harán parte de la causa por el grave hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto – EMCO – y que puso en riesgo la seguridad nacional.
Recordemos que el incidente ocurrido en el mes de mayo, no habría sido informado de manera correcta al Ministerio de Defensa, por lo que durante la jornada del jueves, le costó la remoción al General Guillermo Paiva.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Jefe del Estado Mayor Conjunto al borde de ser removido tras hackeo de correos que afectan la seguridad nacional
- Revisa el discurso del Presidente Boric en la ONU
- Diputados denuncian amenazas que buscan impedir que el proceso constituyente continúe
«El Consejo de Defensa del Estado se hará parte en la causa seguida ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago, iniciada a raíz de incidente de ciberseguridad que afectó al Estado Mayor Conjunto, entidad que agrupa a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que provocó la filtración masiva de información, mails y archivos desde sus correos institucionales», indicaron por medio de un comunicado.
En paralelo, la Ministra de Defensa, Maya Fernandez, quien debió regresar de urgencia de la gira por Estados Unidos, anunció un sumario administrativo por lo sucedido.
¿Qué elementos se exponen en el hackeo al EMCO?
El hecho que se ha transformado en la peor filtración de datos de seguridad nacional que ha vivido Chile en toda su historia, consiste en el robo de más de 300 mil archivos desde el Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional de Chile.
Detrás de este ciber ataque, se encuentra el grupo Guacamaya, quienes no solo atacaron a Chile, si no que también a Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia y México. De hecho, existe gran expectativa. Ello, porque la organización aseguró que dará a conocer los correos electrónicos de estos países con empresas privadas relacionadas con la inteligencia militar.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter