Ubicado a 32 Km al sur de Los Ángeles, se encuentra Mulchén. Se trata de una comuna mágica y con una historia escondida, que muchos pasan por alto o porque no las conocen.
Fue en diciembre de 1861 que se habló de crear «algo» en los terrenos españoles. Y, luego de la instalación de un fuerte, el 30 de noviembre de ese mismo año, se le dio el título de ciudad, por lo que se pasó a llamar “Múlchen”. En mapudungún deriva de tres palabras; Molchen molu: guerrero, che: gente, ñanku: aguilucho o halcón.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- 5 Lugares para ir a capear el calor a pocos kilómetros de Los Ángeles
- 6 lugares imperdibles de la mágica ciudad de Antuco: belleza y tranquilidad
- Panoramas para este fin de semana: festivales, muestras y más
Con una población de 29.627 habitantes, según el censo del 2017, se distinguen importantes hitos patrimoniales, históricos y naturales.
En El Contraste, te presentamos este bello viaje virtual por la comuna de Mulchén, para que tu puedas visitarlos.
6 lugares de Mulchén que debes conocer
Balnearios de Múlchen
Esta ciudad se caracteriza por tener un rio que cruza todo su territorio: él Río Bureo. Con esto, tienen la posibilidad de tener tres importantes balnearios, para el disfrute de toda la familia. Además, tanto el municipio como organizaciones, realizan actividades todo el año para los vecinos y visitantes. Obviamente el peak es en la temporada estival.
Balneario Quinta Venecia, ubicado en la entrada norte de la comuna, con una vista panorámica desde el puente. En este lugar puedes arrendar botes y kayak, y lugar importante de actividades veraniegas.
Balneario Las Canoas, antiguamente aquí funcionaron las turbinas del molino de Múlchen. Con el tiempo y el cambio industrial, el lugar fue usado por bañistas. Con el pasar de los años, y la inyección de recursos, se logró construir un parque, en donde cuenta con todos los servicios, a orillas del Rio Bureo, además de zonas de Camping y recreación.
Balneario Las Peñas, al sur de la comuna, siguiendo el contorno del Rio Bureo, encontramos este lugar, rodeado de vegetación y con unas cálidas aguas, en donde la tranquilidad, al igual que los otros dos mencionados anteriormente, hacen de que quien las visite, se quede prácticamente dormido.
Salto de Rehúen
Con casi 70 metros de caída, el Salto Rehúen, formado por la erosión de muchos años, del agua contra las rocas. Es una de las paradas obligatorias, para los amantes de la naturaleza y de quienes les gusta escaparse un poco del ajetreo urbano.
Para llegar a este lugar, debemos tomar la Ruta Q-95R, hacia el sur de Múlchen, y solamente avanzar 5 Km. Así, llegamos a esta mágica postal natural, rodeada de especies nativas, como peumos, olivillos boldos. Además, existe una fauna, especialmente aves, que llegan a descansar para seguir su camino. Cabe indicar, que son dos caídas de aguas, que juntas llegan a esa altura. Además.
Este salto, también tiene una importancia Mapuche especial, ya que se hacen algunos rituales de pureza, por las leyendas que se cuentan aquí.
Piedras de Dicao
En la entrada norte de Múlchen, podemos encontrar una gran muralla de piedra, y en donde paralelamente esta un frondoso bosque nativo de arrayanes, peumos y litres, además de una variada especies de aves.
Este lugar, para la cultura Mapuche, representa una significación cultural importante, ya que asocia la tradición de los hombres de piedra, donde indican que son los ancestros, y el castigo de Chau Ngenechen,
El origen de la piedra, tiene muchas variaciones, desde un levantamiento ancestral, hasta un castigo por los dioses, luego de la discusión de dos mujeres.
Para llegar aquí, hay dos maneras, pero primero debemos saber, que es un terreno privado, pero su dueño es amable, y deja el paso de los visitantes y curiosos, con la única regla, de cuidar el lugar, no ensuciar, ni nada por el estilo.
Para subir a la cima, se puede en vehículo, por un camino de tierra. Y otra manera, es por el Camping “El Perezoso”, desde donde debemos tomar un sendero, e ir maravillándonos, con lo que encontramos en el camino. Y al llegar a su cumbre, podrás apreciar una vista espectacular de la comuna.
La antigua estación ferroviaria del ramal Múlchen- Coihue
Muchos aman los trenes, la historia, sus estaciones, los paisajes, la magia de recorrer ciudades o sectores, sobre un vagón. Pues Múlchen, en la época dorada de este medio de transporte, tuvo su estación y fue parte importante de conexión.
Este ramal tenía 42.5 km y con 5 estaciones durante su recorrido, que unía la comuna de Múlchen con Coihue, su origen data de 1887, pero que lamentablemente a finales de la década de los 80, este ramal comenzó a dejar de usarse y pasar al olvido. Para ser levantado completamente, el año 2005.
En su recorrido, habían 3 estaciones intermedias, la Estación Lapito, Estación Rapelco y Estación Negrete, y cinco cruces ferroviarios.
Hoy en día, la estación de Múlchen, aun lucha por permanecer levantada, pero ya no cuenta con sus interiores característicos, ya que solo se guarda leña. Además podemos apreciar la tornamesa, donde se giraba las locomotoras, una torre de agua, y un par de vías férreas. También de algunas edificaciones vecinas, pertenecientes a esa época. Que más de algún recuerdo o nostalgia trae a la mente de quienes visitan el lugar.
Para llegar aquí, debemos seguir por la calle, José Joaquín Pérez, hacia el sur, y cruzar por el puente, que data de casi 100 años, sobre él Rio Bureo, y nos encontraremos al mirar hacia la derecha, la torre de agua, que nos llama, a recordar el pasado.
Santuario del Santo Cristo de Mulchén
Dentro de la religión, esta comuna se caracteriza por un santuario que se encuentra en la entrada. Un lugar de oración y en donde muchos peregrinos buscan la paz. Visitado por compatriotas y extranjeros, para ver la imagen de Cristo, el cual tiene una particular historia.
A finales de 1920 y principios de 1921, Enrique Morandé Vicuña y Sara Campino Palma, un matrimonio, que llegaron de Francia con tres Cristos idénticos. Los cuales eran uno para Múlchen y los otros dos para Melipilla. Tiempo después, en 1972, desde Bélgica llego el Padre Alberto Berden, quien toma la idea de colocar la imagen en una cruz de madera, y construir una escalera, para quienes visiten el lugar, puedan tener un acceso más cómodo y seguro.
Un par de años más tarde, un matrimonio de Collipulli, pidieron un milagro para su familia, el cual fue concedido, y como agradecimiento, mandaron a construir lo que conocemos hoy. Actualmente las labores de mantención están a cargo de la Municipalidad.
La entrada es gratuita, pero siempre hacen el llamado a cuidar el entorno, no dejando basura, y respetando las creencias de los demás.
Mirador Vista Hermosa
En la zona más alta de Múlchen, exactamente en calle O´Higgins con Pedro Lagos, encontramos un lugar que tiene una vista panorámica increíble. Conocida como Mirador Vista Hermosa. Desde donde podemos observar el Valle del Rio Bureo.
Aquí podemos ver los grandes campos sembrados y de fondo la majestuosa Cordillera de Los Andes, además de una tranquilidad única, en esta zona.
Cabe indicar, que para llegar aquí, pasaremos por el Convento San Francisco, que data de 1862, y a sus pies, lo que alguna vez fue el Fuerte Múlchen.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.