Contexto | El Contraste

Uno de los ingresos importantes que reciben las familias de menores ingresos del país es el Aporte Familiar Permanente o ex Bono Marzo.

El beneficio, buscar ir con un aporte en dinero para poder enfrentar los gastos que trae el primer trimestre del año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿De cuánto será el monto del ex Bono Marzo este 2022?

De acuerdo a lo informado por Chile Atiende, el monto de este año 2022, llegará a los $52.710 por cada causante del subsidio familiar o por cada familia, dependiendo el caso.

Es importante indicar que el beneficio se paga a los hogares beneficiarios del Subsidio Familiar, Chile Solidario, el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), Asignación Familiar o Asignación Maternal.

¿Quiénes recibirán el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente está destinado a las familias de menores ingresos. Las personas que lo recibirán son:

  • Las familias que al 31 de diciembre de 2021 hayan recibido el Subsidio Familiar (SUF), la Asignación Familiar o Asignación Maternal, obtendrán $52.710 por cada carga familiar que haya dado derecho a algunos de los beneficios mencionados anteriormente. 
  • Las familias que al 31 de diciembre de 2021 hayan sido usuarias de los subsistemas Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, obtendrán $52.710 por familia.

¿A quién se le entrega el pago del ex bono Marzo?

Según establece la normativa, el dinero del Aporte Familiar Permanente se le entregará al miembro de la familia que se encuentre percibiendo las respectivas asignaciones familiares o maternales.

Si las cargas familiares que dan derecho a las asignaciones (hijos, cónyuge) no viven con el beneficiario, este deberá entregar el dinero del Aporte Familiar Permanente en un plazo máximo de 30 días después de haberlo recibido.

De esta manera, el dinero se le entrega a:

  • La madre que viva con los causantes menores de edad.
  • Quien perciba efectivamente las asignaciones familiares.
  • Quien tiene derechos de alimentos respecto de los y las causantes (por decreto judicial).

Los beneficiarios del IPS comenzarán a recibir los pagos por adelantado en el mes de febrero. En tanto, desde marzo, quienes reciben la Asignación Familiar conocerán la fecha de pago.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.