Gabriel Boric ya asumió la presidencia de Chile, con una población expectante de este nuevo Gobierno y sus propuestas, las que son de gran interés para la ciudadanía.
Una de ellas es la condonación del Crédito con Garantía Estatal (CAE), tema que ha estado en carpeta de varios gobiernos, pero que ninguno ha concretado una solución.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Beca de Apoyo Escolar 2022: ¿Cómo postular al bono de $200 mil?
- FUAS 2022: ¿Cómo puedo apelar si no recibo la gratuidad?
- Solo con tu RUT revisa si eres beneficiario del Bono Protección
Por lo que se espera que en el gobierno de Boric, exista una solución concreta, y finalmente se haga realidad la idea de condonar el CAE.
¿Qué propone el Gobierno de Boric para condonar la deuda del CAE?
Antes de se electo como Presidente de Chile, Boric detalló su estrategia para condonar el crédito.
«Nosotros planteamos la condonación progresiva de la deuda educativa, tanto CAE, Crédito Solidario, Fondo Solidario y CORFO. Parte importante de la deuda del CAE ya está asumida por el Estado; por lo tanto, proponemos pagarlo con una deuda a 20 años», explicó.
A lo que agregó que, «Estamos hablando de 20 años para tener un pago razonable y no sea una carga incobrable para el Estado».
¿Qué dicen los ministerios de Hacienda y Educación?
En esta misma línea, según consigna Meganoticias, la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el responsable del Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, «se ha comprometido también con el Gobierno incorporando la condonación al CAE».
Al respecto, el secretario de Estado profundizó en la estrategia para perdonar las deudas educativas.
«No quisiéramos que la deuda la terminara pagando una pobladora o un campesino. Tenemos que encontrar una fuente de financiamiento que provenga de los de sectores de mayores ingresos».
Enfatizando que la condonación debería considerar tres factores: los deudores, los acreedores (bancos) y el financiamiento.
En tanto Marco Antonio Ávila, el nuevo ministro de Educación, señaló que el CAE «es una política pública fracasada (…) donde el Estado está ausente de su responsabilidad».
Con respecto a la condonación, detalló que «tenemos antecedentes respecto de fórmulas de pago del CAE y estas tienen que empezar a conversar con nuestro ministro de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y también con el Presidente».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter