El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a un hombre de iniciales J.M.A.C a 12 años de carcel, al acreditarse que violó a su ex pareja.

El ataque se remonta a enero de 2021. En esos meses, la pareja se encontraba separada de hecho.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, el acusado ingresó a la vivienda sin autorización, caminó hasta el dormitorio donde estaba durmiendo su ex esposa y la atacó.

La víctima no pudo oponer resistencia al ataque que la dejó con lesiones, escoriaciones y eritemas.

Por lo anterior, en falo unánime, el tribunal lo condenó a 12 años de cárcel y a diversas accesorias legales. Se trata de la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y ogicios públicos y derechos políticos. También para la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, como medida de protección, el tribunal impuso al sentenciado la prohibición de aproximarse a la víctima por el lapso de 12 años, desde que la sentencia se encuentre ejecutoriada. Además, ordenó que J.M.A.C. se someta a una terapia psicológica, de acuerdo a las letras b) y d) del artículo 9 de la ley 20.066, por el término de dos años.

A su vez, como medida de resarcimiento y protección en favor de la víctima, el tribunal ordenó oficiar al SernamEG de la Región de Los Lagos “a fin de que coordine, en el más breve plazo –a través de los organismos que estime pertinentes– el otorgamiento de asistencia psicológica y/o social a la víctima, si ella lo estimare necesario”.

Una vez que el fallo que ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter