Una innovadora idea se encuentra llevando a cabo la nueva administración municipal de Yumbel, liderada por el alcalde José Sáez Vinet, quien decidió realizar los concejos en terreno, junto a los 6 concejales.
El objetivo del nuevo jefe comunal, es acercar la casa comunal a las localidades mas alejadas en lo extenso de la comuna santuario. Es por ello que en una tarea titánica en pandemia, los concejos comunales comenzaron a ejecutarse en terreno.
Sobre esto Sáez Vinet expuso que esta es una de las necesidades más inminentes. Con ello, se podrá llegar donde aquellos vecinos que tienen consultas, dudas o necesitan asistencia. La precariedad de la movilización en la zona y la contingencia sanitaria, muchas veces imposibilita a las comunidades de acercarse a sus autoridades.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Violenta colisión protagoniza auto con bus en Yumbel
- Inician sumario contra ex concejal de Yumbel por masivo cumpleaños en Fase 1
- Carabineros descubren indoor en procedimiento de violencia intrafamiliar en Yumbel
“Comenzamos en la localidad de Rere donde es urgente el camino para las familias que acá habitan. Por ello, como administración, recorrimos la zona y nos informamos de las demandas mas obligatorias resaltando la falta de conectividad vial. Eso, además de avanzar en materias de educación y con ello resaltar el valor de esta zona histórica de nuestra comuna”, expuso el el alcalde.
Además de los concejos en terreno, personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario -Dideco- conoció aquellas demandas de los representantes comunales. Ahí, le expusieron sus necesidades, como la importancia de destacar el valor patrimonial de Rere, mejoras viales, educación, medio ambientales y además vecinales. Todo lo anterior, para alcanzar una mejor calidad de vida
Respecto a esta tarea en terreno el alcalde comento que “esta será una labor que se va a comenzar a realizar en la medida que la contingencia sanitaria lo permita, por ello se van a generar en un inicio proceso de atención según necesidades apresuradas, posterior a ello que se van a realizar las actividades con mayor atención de publico conocido como Municipio en Terreno”.
En tanto la directora de la escuela F-1140 y también dirigente vecinal Yolanda Oyarce agregó que “estas visitas en terreno permiten que nosotros como vecinos expongamos nuestras necesidades a la autoridad, por lo que me parecen muy provechosas».
«El alcalde conoció aquellas demandas como de conectividad, materias educacionales urgentes y también la importancia de destacar el valor patrimonial de esta bella localidad”, puntualizó.
Cabe destacar que Yumbel cuenta con diversas zonas rurales que no poseen locomoción y donde además habitan un importante numero de adultos mayores quienes muchas veces no solicitan beneficios que son un derecho para todos.