Esta semana, comenzó a regir en todo el país, la ley que permite a las personas realizar el cambio del orden de los apellidos. Es decir, las personas podrán utilizar como primer apellido el de la madre o el del padre.
Si bien, lo anterior deberá ir en común acuerdo, cuando nazcan los hijos, se podrá escoger cuál apellido será el que irá en primer orden.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- PGU: ¿Revisa el monto que te corresponderá y quienes recibirán los $185 mil?
- Beneficio Protege 2022 de $200 mil: ¿Cómo postular y cuándo sería el pago?
- Aporte Familiar Permanente 2022: ¿Cuándo empezaría el pago y cuál es el monto?
Esta decisión será de suma importancia, ya que si la pareja tiene más hijos, tendrá que aplicar esta misma medida a todos. Pero también lo podrán realizar las personas adultas que consideren necesario realizar el cambio.
¿Cómo se realiza el cambio en el orden de los apellidos?
La nueva ley permite que los adultos puedan cambiar el orden de los apellidos. Para ello, deben agendar una reunión y realizar el trámite en el Registro Civil. El trámite será 100% gratuito y sólo se tendrá que pagar el costo de la nueva cédula de identidad o la publicitación en el Diario Oficial.
Es importante que sepas que este cambio, es irreversible y se puede realizar sólo 1 vez en la vida.
En el caso que una persona quiera cambiar su apellido y tenga hijos, si estos son menores de 14 años, se les cambiará el apellido. En tanto, si son mayores de 18 años, podrán decidirlo.
¿Qué necesito para hacer el cambio?
Para realizar el cambio de apellido, se requiere llenar formularios dependiendo cada caso. Estos los puedes descargar AQUÍ.
¿Quiénes no podrán realizar este trámite?
Las personas que no podrán realizar este trámite son quienes se encuentran formalizadas o procesadas por la justicia. Tampoco podrán realizarlo los que tienen órdenes de arresto o detención o que estén condenadas por un crimen o delito con pena aflictiva.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter.