En la época de invierno aumenta el consumo de luz, considerando que las temperatura bajan y lo que hace necesario acudir a las estufas eléctricas u otros métodos de calefacción.
Para regular el consumo eléctrico, las compañías se rigen por una medida denominada límite de invierno, la que entra en vigencia a partir de este viernes 1 de abril.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Finalizó el plazo para sacar el permiso de circulación: ¿Qué multas arriesgo si no hice el trámite?
- Ley No Chat: Conoce las multas por chatear o hablar por celular
- Solo con tu RUT: Revisa si eres beneficiario del Bono Base Familiar
Su puesta en marcha implica que algunos hogares tendrán que pagar un monto mayor en sus boletas de luz.
¿De qué se trata el límite de invierno?
Más en detalle, el límite de invierno regula el aumento del consumo eléctrico de cada cliente durante los meses invernales, siendo aplicada únicamente a los clientes que poseen la tarifa BT1 de alto consumo.
Según informa la CGE, esta es la tarifa más simple. Solo mide la energía consumida por el cliente y no existe ningún cobro directo de la potencia demandada.
Puedes optar a esta tarifa si tienes un suministro en baja tensión y una potencia conectada inferior a 10 kW. Esta tarifa es la elegida por la mayoría de clientes residenciales.
Un cliente puede conocer cuál es su límite de invierno, revisando su boleta: a un costado de las tradicionales barras de consumo aparece la respectiva cifra en kWh.
¿Cuánto más tendré que pagar en mi boleta?
En esta misma línea, la compañía distribuidora de electricidad Enel explica cómo se determina el límite de invierno de cada cliente. «Para 2022 se calcula promediando el consumo que el cliente registró entre el 01 de agosto de 2021 y el 31 de marzo del presente año, sumándole un 20%».
«El valor mínimo establecido es de 350 kWh, es decir, si el resultado de la operación anterior es menor a dicha cifra, el límite de invierno que se aplicará es de 350 kWh», agregan.
Con respecto a cuánto debe pagar el usuario, detalla que para que tenga el sobrecargo por consumo sobre el límite de invierno, debe consumir al menos 430 kWh mensuales, es decir, «una cuenta del orden de $70.000 mensuales y el sobrecargo se aplica sólo al consumo que supera el límite».
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter