boric los angeles comando

Confiados en el trabajo que han realizado, se mostraron en el comando del candidato a la Presidencia, Gabriel Boric, en Los Ángeles y el distrito 21. Ello, porque pese a que la capital de la provincia de Biobío, siempre ha sido tildada de derecha, aseguran que ese paradigma «está cambiando».

Recordemos que para el Plebiscito de 2020, 43.288 angelinos votaron «Apruebo» (63,43%) y 24.961 votaron «Rechazo» (36,57%). En tanto, para las primarias, pese a no llevar más votantes que la centro derecha (16.900 votantes), el pacto que elegía entre Gabriel Boric y Daniel Jadue, movilizó 10.241 electores, lo cual no es menor.

Finalmente, si uno viaja más atrás en el tiempo, en las últimas municipales, Esteban Krause del Partido Radical, obtuvo el 77,25% de los votos, por sobre el candidato de la UDI, Bruno Vyhmeister, quien sacó un ínfimo 22,75%. Lo anterior, es muy diferente los tiempos de las municipales como de 2008, donde ambos candidatos de derecha, Daniel Badilla y Joel Rosales, sumaron el 81.31% de los votos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Con este panorama, desde Apruebo Dignidad – Partidos Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Revolución Democrática, Convergencia Social y Comunes – están confiados en que Gabriel Boric, pueda dar una nueva sorpresa.

Ignacio Sanhueza, encargado de comunicaciones de Apruebo Dignidad en el distrito 21, conversó con El Contraste y sostuvo que «ha sido bastante provechoso lo que va de campaña».

«Tenemos un equipo reorganizado para lo que es la primera vuelta. Es un grupo que ha sumado a más actores de los que fueron para las primarias, en las cuales salió electo Gabriel Boric y estamos haciendo un despliegue territorial importante», afirmó.

El pasado 9 de septiembre, Gabriel Boric visitó la provincia de Biobío, específicamente la comuna de Yumbel.

«No te puedo asegurar que vamos a pasar a segunda vuelta»

Siempre mirando con cautela para no andar con triunfalismos adelantados, Sanhueza dijo que creen que están haciendo las cosas bien y eso al menos les da cierta tranquilidad.

«La seguridad la materializamos en nuestro trabajo del día a día. No te puedo asegurar que vamos a pasar a segunda vuelta, pero si que estamos trabajando para lograrlo. Buscamos estar en segunda vuelta y posteriormente ganar las elecciones y que Gabriel sea el próximo presidente de Chile», expresó.

El vocero de Apruebo Dignidad, contó que la labor hasta el momento, «es un trabajo que se va desarrollando hace mucho tiempo, con diferentes actores sociales, dirigentes y personas que están ligadas hace años a los movimientos sociales, entonces, no es algo nuevo que estamos desarrollando, es un trabajo largo, serio y responsable y que esperamos materializarlo con el apoyo de la ciudadanía».

«Los Ángeles era una ciudad de derecha y eso cambió»

«Podemos decir que es una realidad que antiguamente Los Ángeles era considerada una ciudad de derecha, muy fuerte y marcada en ese sector político. Pero, las últimas elecciones nos dicen algo contrario, eso cambió. Está existiendo un cambio de paradigma en la ciudad y en las comunas aledañas«, indicó.

Sanhueza teorizó que «podemos atribuirlo a diferentes factores, puede ser el pésimo actuar de este gobierno que está generando un cambio de sentir en la ciudadanía. También, hay un buen trabajo de las diferentes oposiciones, un buen trabajo de nosotros mismos en las calles y un cambio generacional. Creo que esto último es importante por el flujo de votantes que hay en la ciudad y que hubo para las Primarais y elecciones de alcalde».

¿Cómo gobernaría Boric sin mayoría en el Congreso?

Uno de los desafíos más grandes que tiene el próximo Presidente de Chile, es poder gobernar con un Congreso fuerte. Al estar tan separada la política en tantos pactos, la negociación y la democracia son también un enorme desafío.

Sobre lo anterior, dijo que en primer lugar, «el Congreso se va a reelegir el próximo 21 de noviembre y aspiramos a tener apoyo de la ciudadanía. Esperamos generar mayoría, tanto en el Congreso, como con los votos en la Presidencial».

«Hoy en día, tenemos diferentes bancadas en el Congreso, también tenemos un senador y esperamos aumentar el número posterior a las elecciones, es algo que tiene que recambiar», sostuvo.

Los errores de Boric

Las últimas semanas, Gabriel Boric, ha cometido algunos errores, especialmente al referirse a las cifras. Esto ha servido para que sus detractores, tanto en burla como en serio, planteen si tiene las capacidades para llegar a manejar un país.

Sobre lo anterior, Sanhueza desdramatizó esta situación. «Creo que todos nos equivocamos. Pero sentimos que en el ambiente y en el trabajo del día a día, hay un ataque constante hacia Gabriel. No me refiero a la prensa, pero si a los candidatos. Gabriel es el candidato a ganar para el resto, por lo que se ve expuesto a muchas preguntas difíciles, las cuales ha caído en error, pero eso no significa que las cosas se estén haciendo mal», indicó.

Finalmente, dijo que continuarán trabajando en todo el distrito, conversando con la gente para conocer sus necesidades. «Seguiremos haciendo mesas ciudadanas por Boric en las distintas comunas del Biobío», cerró.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter.