Cientos de alumnos vivieron este lunes el retorno a clases presenciales en Yumbel, luego de 17 meses sin asistir a los establecimientos debido a la pandemia del coronavirus.
La municipalidad de la comuna Santuario, preparó, coordinó y organizó todas las medidas sanitarias para un regreso seguro. Fue así que los estudiantes de tercer y cuarto año medio fueron los primeros convocados a sus actividades al interior de las aulas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Yumbel dio inicio a la primera clínica de movimiento de la rienda de caballos
- Mujeres de Yumbel son apoyadas para el desarrollo en el rubro de plantas medicinales
- Alcalde de Yumbel pide «solución urgente» tras colapso de un puente por temporal
Debido a lo anterior, y con el fin de de corroborar el buen funcionamiento de estos, el alcalde la comuna José Sáez, realizó un recorrido por las inmediaciones de los cuatro establecimientos municipales. Ahí se dio tiempo para conversar con alumnos y docentes para manifestar su apoyo y compromiso con este proceso.
“Visitamos los liceos para ver in-situ la presencia de los alumnos. Efectivamente como corroboran los directores, fue una sorpresa ver una cantidad importante de alumnos que retornaron a sus actividades. Como municipalidad les manifesté mi apoyo, porque debemos seguir trabajando por la educación en Yumbel” expresó Sáez.
En tanto sobre la percepción hacia la comunidad agregó que “recorrimos las salar y pude ver a los jóvenes contentos y entusiasmados, por ello, les digo a la comunidad de Yumbel que esté tranquila porque tomamos las medidas pertinentes de cuidado para todos los estudiantes«.
Clases presenciales en Yumbel alcanzaron cerca del 70% de asistencia
Pese al tímido regreso que ha existido en algunas ciudades a las actividades académicas, Yumbel tuvo una exitosa convocatoria. Se estima que cerca del 70% de los estudiantes convocados, arribó a sus establecimientos.
La directora del Liceo municipal de la Localidad de Río Claro, Elena Contreras, calificó la jornada como “una marcha positiva, con un 70% de alumnos que retornaron. En ese sentido tenemos expectativas de finalizar el año escolar de la mejor manera posible”.
En tanto, desde el liceo Técnico Profesional Gonzalo Gugliemi Montiel, de Estación Yumbel, su director Miguel Ángel Carrera explicó que “el retorno a clases ha sido un éxito con un 90% de asistencia. Creo que era necesaria esta vuelta para el desarrollo de las actividades académicas de nuestro establecimiento».
También, desde Liceo Bicentenario, el director Iván Vera, dijo que “para nosotros fue todo un acontecimiento. Nos prepararon con anticipación para tener los medios y tuvimos la grata sorpresa que hubo un entusiasmo mayor al que esperábamos. Hubo cerca de 80 alumnos de tercer y cuarto año medio en clases”.
Finalmente, Jaime Vargas del Liceo Diego Portales calificó el hecho como «un paso importante».
«Con el correr de las semanas, se irán congregando más cursos. Sin embargo, comenzamos con cuarto y tercer año medio quienes ya retornaron sus actividades correspondientes», destacó.
Cabe indicar que en el retorno a clases presenciales en Yumbel, la modalidad híbrida se seguirá llevando a cabo. Lo anterior con el apoyo que los estudiantes requieran.