Pixabay

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, condenó a Elias Esteban Aburto Morales a 13 años de cárcel y a Pablo Elias Paredes Jara (cómplice) a 5 años y un día, tras el homicidio de José Adán Erices Yáñez, ocurrido en enero de 2021 en un sector rural de Los Ángeles.

Según se logro acreditar, «la víctima José Adán Erices Yánez se reunió con varias personas, entre ellas, los acusados Elías Esteban Aburto Morales y Pablo Elías Paredes Jara, en un sector rural de la ciudad de Los Ángeles a consumir bebidas alcohólicas. Luego de quedar solos los tres, José Adán Erices Yáñez sostuvo una discusión con Elías Esteban Aburto Morales». Tal como indica el fallo, en ese momento, le nación «la determinación de matar a aquél».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En ese momento, homicida y cómplice fueron hasta el domicilio a buscar una escopeta marca Baikal y diversas municiones. Luego, se trasladaron en vehículo a interceptar a la víctima en su camino, mientras se retiraba a su domicilio a caballo.

Ahí, en la ruta Q-161 del sector Dicahue Pedregal de Los Ángeles, Elías Aburto se bajó del auto. Posteriormente, apuntó su arma y le dio dos disparos que le causaron traumatismo torácico abdominal complicado, que le causaron la muerte en el lugar.

Una vez consumado el delito, los condenados se dieron a la fuga del lugar a bordo del vehículo conducido por Paredes Jara.

De esta manera en fallo unánime, el tribunal; integrado por el magistrado Christian Osses Baeza (presidente) y; las magistradas Ingrid Quezada Valdebenito y Anamaría Sauterel Jouannet (redactora); aplicó, además, a Aburto Morales las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condenas; más el pago de las costas del proceso.

En la causa, el tribunal impuso a Pablo Elías Paredes Jara la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de cómplice del delito.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Síguenos en nuestras redes sociales: FacebookInstagramTwitter