¿Cuáles son las características de un abusador sexual? en la gran mayoría de los casos de abusos sexual, los victimarios son personas cercanas a las familias. A veces son los padres, tíos, hermanos, primos o amigos de la familia. Las relaciones de confianza que se construyen, a veces les permiten actuar con total impunidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En la Policía de Investigaciones, existen 23 Brigadas Investigadoras de Delitos Sexuales. Estas cuentan con líneas de contacto habilitadas para recibir denuncias por agresiones sexuales. En la mayoría de los casos, el miedo y la vergüenza, son muchas veces las barreras que deben enfrentar las víctimas.

Es por esta razón que es muy importante estar atento a las señales que puedan permitir identificar a un abusador.

PERFIL PSICOLÓGICO: CARACTERÍSTICAS DE UN ABUSADOR SEXUAL

El jefe de la Brisex de la ciudad de Iquique, comisario Richard Urrea, detalló las características a las que deben estar atentos los padres de menores o las personas en general frente a un posible abusador.

En este sentido entregó 6 características más importantes que tiene el perfil de un abusador sexual.

  • Poseen sentimientos de inferioridad y frustración
  • Carecen de empatía
  • Conocen las consecuencias de sus actos y lo ocultan
  • Buscan una relación de poder, más que gratificación sexual
  • Se sienten con el derecho de someter
  • Presentan distorsión cognitiva que los hace culpar a las víctimas

Junto con ello, es importante tener claro las diferencias entre un abuso sexual o violación.

EJEMPLOS DE ABUSO SEXUAL

En varias ocasiones y principalmente las mujeres, aunque también afecta a los hombres, las personas están expuestas a un abusador sexual. Aquí, te dejamos algunos ejemplos de abuso. Es importante compartir estos temas con los hijos, para que también puedan estar alertas y sentir confianza a la hora de poder denunciar.

Es un abuso sexual cuando, por ejemplo:

  • Una persona toca tu trasero, pechos o partes íntimas sin tu consentimiento. Esto jamás será una broma o un acto que deberás dejar pasar.
  • Si alguien te muestra sus genitales o te fuerza para que lo toques sin tu consentimiento.
  • Ocurre cuando una persona frota sus genitales contra ti sin tu consentimiento. Este es uno de los abusos sexuales más comunes en los medios de transporte.
  • Cuando alguien te obliga a besarlo/a. Esto se da mucho entre los jóvenes, especialmente cuando abusando del consumo de alcohol presionan a personas a actos que no quieren. Esto es delito.
  • Si una persona te obliga contra tu voluntad a ver un acto sexual, pornografía o te obliga a protagonizar fotografías de contenido erótico.

En el caso de la violación, la legislación chilena es clara y se refiere a cuando alguien obliga a una persona para accederla carnalmente, por vía vaginal, anal o bucal. Si la persona es obligada a practicar sexo oral, también es un delito.