Una compleja jornada se ha vivido la noche de este lunes en la ruta 5 Sur, a la altura de Ercilla y Pidima, en plena zona del conflicto mapuche.

Por ahora el tránsito se encuentra suspendido debido a diversos hechos de violencia que han quedado documentados en registros de video de los propios conductores en el lugar.

Ante la creciente violencia, que ha incluido intensas balaceras, comenzaron a surgir diversos trascendidos que indicaban que el paro nacional que amenaza con desabastecer al país, si el gobierno no busca soluciones al conflicto, se adelantaría para las 00:00 de este martes, lo cual fue descartado, al menos por ahora.

Según señaló a El Contraste el dirigente de la Federación de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), Freddy Martínez, lo que ha acontecido “es una paralización en peaje Púa y probablemente en Las Maicas”.

Añadió que por ahora “esto es espontaneo por la balacera en la zona roja. A las 19:30 aproximadamente, hubo manifestaciones en la ruta Lumaco – Los sauces”.

Por esta razón, indicó que por ahora el paro no se ha adelantado. “Los conductores se están resguardando por la contingencia. Esto se está moviendo segundo a segundo. No hay nada oficial fuera de lo comunicado, lo qué pasa es que en este momento se está analizando, pues esto agrava lo ya expresado”, concluyó.