A las 13 horas de este lunes, los camioneros apostados en el sector de Duqueco, comuna de Los Ángeles, depusieron la movilización. Recordemos que la crisis migratoria en el norte les ha afectado a los transportistas, ya que son amenazados, golpeados y ahora con la muerte de Byron Castillo, asesinados si no cooperan con el traslado de los migrantes ilegales.
Ante esto, el rubro presionó para que el actual gobierno deje sus vacaciones de lado y sigan gobernando para dar solución a la grave crisis.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Conmoción en las comunicaciones: Muere querida ex periodista de Canal 13
- Incendio afecta a una vivienda en la población 2 de Septiembre en Los Ángeles
- Mujer embarazada, niño y un adulto mueren en accidente en la ruta de la Madera
El Contraste se trasladó hasta el sector de Duqueco y conversó con algunos dirigentes para analizar la situación. En ese contexto, Fredy Martínez, presidente de la Asoducam y representante de los camioneros del sur, expresó que «deponemos el paro a la 1 de la tarde, pero con condiciones».
«Nos presentamos aquí aproximadamente 2 mil camiones. Estamos, justamente, en apoyo a nuestros colegas hermanos del norte, que han estado con esta situación tan compleja como es el ingreso indiscriminado de inmigrantes a través de pasos irregulares. Lo que están haciendo, entre otras cosas, es utilizar nuestros camiones, como medios de tránsito para ingresar e internarse ilegalmente en el país. Lamentablemente, cuando nuestros colegas les dicen que no, esta gente los agrede y hasta el minuto llevamos una persona muerta», aseguró.
Por lo anterior, exigió que el gobierno respete los acuerdos ya que para el paro de 2020, se comprometieron en el sur del país a invertir recursos para mayor seguridad, pero sin embargo, esto no se ha cumplido.
«Estos acuerdos anunciados tan rimbombantemente por parte de las autoridades a través del Ministerio del Interior chileno, a través de dirigentes que tienen escasa representación o nula representación, por lo menos acá en la zona, no representan el sentir de lo que se está viviendo día a día», aseguró.
Expuso que «cuando se firmó el acuerdo en 2020 en este mismo punto, tuvimos repudio a ese acuerdo. Esto, porque veíamos que faltaban precisiones para que se cumpliera y el tiempo nos dio la razón. Vemos que no se han cumplido ni la llegada de los drones, ni los helicópteros, ni el despeje de vías, ni la iluminación, ni la dotación de carabineros o la implementación que le hemos pedido a la autoridad».
Camioneros al Gobierno: «Las vacaciones cuando hay problemas como estos, tienen que interrumpirse»
Entre la molestia de los dirigentes, también se encuentra el hecho que ante la severa crisis el gabinete casi completo esté de vacaciones.
«Queremos hacer es recordarle al gobierno actual que gobierna hasta el 10 de marzo. Todavía les queda tiempo y tienen que gobernar hasta el último día. Las vacaciones cuando hay problemas como estos, tienen que interrumpirse. Nos gustaría saludar al ministro Delgado y decirle que con la misma energía que él dice que va a aplicar toda la fuerza para despejar las vías, despeje la frontera de la gente que ingresa de forma ilegal. El gobierno todavía está vigente. Al gobierno que viene, le estamos mandando un saludo para decirle que los camioneros no vamos a seguir permitiendo que sigan matando a nuestra gente», afirmó Martínez.
Por último, el dirigente de los camioneros, envió un mensaje y aseguró que podrían volver a paralizar. «Si la gente no ve que se implementen las medidas a carta cabal, vamos a solidarizar como un solo camión el norte y el sur», cerró.