Nelson Díaz, junto a su caballo brutalmente asesinado por cuatreros. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

Brutales matanzas animales en Mulchén. Si usted es de la comuna de Mulchén y hoy compró carne, hay una alta posibilidad que esta sea robada. Las «mafias rurales» han generado una verdadera asociación ilícita para hacer desaparecer sin que nadie se de cuenta decenas de animales que terminan en restaurantes, carnicerías, pensiones y carros de comida, con una impunidad impresionante, que ha llevado a los afectados a dejar de denunciar.

Las pérdidas sólo en lo referente a los pequeños ganaderos – aquellos que los usan de sustento para sus hogares o para pequeños ingresos – están cifrados en más de 300 animales mensuales, sólo en Mulchén, los que se traducen en pérdidas por más de 2 millones de dólares al año. Hoy, la gran mayoría de ellos están prácticamente quebrado.

«El negocio de ganado en esta zona murió y ya no se denuncia, porque la autoridad no hace la pega, llegan aquí a hacer puras preguntas tontas». Francisco León, pequeño ganadero del sector Los Boldos.

Fuimos contactados por un grupo de afectados para este reportaje y como si se tratara de una una triste bienvenida, tuvimos que presenciar en el lugar, el dolor de uno de los ganaderos, a quien le acababan de asesinar brutalmente a su caballo más querido.

A los pies de su equino fallecido y lleno de angustia y rabia por lo ocurrido, Nelson Díaz nos contó que tiene un criadero de caballos que se llama Los Moluches. «Antes me dedicaba a sacar leche, pero estos delincuentes me liquidaron el negocio de la lechería y ahora me mataron un potro nieto de campeones de Chile y mi mejor yegua para ocuparlos para carne para el 18, nada más que para eso».

abigeato mulchén muerte animales
Nelson Díaz, junto a su caballo brutalmente asesinado por cuatreros. © Todos los derechos reservados Diario El Contraste. PROHIBIDO SU USO.

«Me mataron varias vacas y después el toro, así que vendí las vaquitas y me quedé con los puros caballos. Ahora, empezaré a vender los caballos, esta semana echo uno a la Feria Biobío y todas las semanas voy a ir colocando uno para vender la mayoría, porque no se puede seguir con el negocio. Estos delincuentes no tienen ningún reparo en hacer daño» puntualizó.

El mundo rural ya no está haciendo la denuncia ante las autoridades locales ni en Fiscalía, ni en carabineros o PDI porque sienten que es un tema que tomó descontrol y que absolutamente no vale la pena poder hacerlo». Martías Crisostomo, Mulchén Rural.

Respecto a quienes andan detrás de estos robos, Nelson Díaz nos dice que «son bandas, anda un grupo grande y como no los persiguen o cuando los agarran los dejan sueltos, siguen en esto y se agranda el grupo porque no hay castigo».

«Estamos sufriendo por los delincuentes que están muy protegidos. Hay varios ganaderos que han perdido más de 30 animales cada uno. Son pérdidas millonarias, cuantiosas y lamentablemente las policías no usan las capacidades tecnológicas como los GPS o drones con lo cual podrían sacarles la cresta en poco tiempo y terminar con esto» concluyó.

Otra de las víctimas de esta situación es Francisco León, quien ya no tiene esperanzas que el problema pueda combatirse. «El tema del abigeato no tiene ninguna solución. No llegamos a nada. Aquí ya hemos perdido la cuenta de cuántos animales hemos perdido. Sólo en estos días en el sector tenemos más de 12 caballos en el suelo».

Francisco León, sosteniendo parte de los restos que dejan los cuatreros luego de matar los animales en el sector de Los Boldos.

Añadió que «yo hablo sólo del sector donde vivo que es Los Boldos kilómetro 5, en otros lados es más la matanza. Esperamos que el Estado ayude y también se ponga con la clase media, porque usted no puede ayudar sólo a los grandes y a los pequeños agricultores abandonarlos. Aquí no hay ninguna protección, sólo aparecen las autoridades cuando nos tienen que aplicar multas».

«Es importante la denuncia en este tipo de casos, toda vez que es la única forma que tenemos para poder georreferenciar nuestros servicios policiales, de prestar nuestros medios logísticos y humanos para poder llevarlos a estos lugares y poder amagar el delito». Mayor Pablo Jiménez, comisario de Mulchén.

Este afectado, señaló que en el proceso existen muchas personas involucradas, incluso que durante los años, los mismos encargados de perseguir este delitos se han visto envueltos en estas mafias, por lo tanto, ahora se están organizando para armarse y defender el sustento de sus hogares. «Ya no hay nada que temer, si nosotros no estamos cuidando animales ajenos, estamos cuidando lo propio. Vamos a tener que hacerlo como en Colombia, hay que armarse. Lo malo es que a usted como persona honesta vienen y le quitan el arma, pero al cuatrero ¿quién se las quita?».

Sobre el desarrollo del rubro, fue categórico. «El negocio de ganado en esta zona murió y ya no se denuncia, porque la autoridad no hace la pega, llegan aquí a hacer puras preguntas tontas».

APOYO DE «MULCHÉN RURAL»

Matías Crisostomo, es relacionador público y parte de la organización de profesionales Mulchén Rural, quienes impactados por el daño que está generando este delito en las familias campesinas, decidieron organizar a los afectados para enfrentar de mejor manera esta situación «descontrolada» en la comuna del Bureo.

«En realidad las cifras pueden asustar un poco porque en relación a lo que nosotros hemos tenido como comunicación con cada criancero o ganadero en la zona, los robos podrían bordear los 200 o 300 animales en un mes», contó.

Agregó que «ahora, esto puede parecer un poco contradictorio, porque si tu lo comparas con lo que está denunciado claramente las cifras bajan, pero el mundo rural ya no está haciendo la denuncia ante las autoridades locales ni en Fiscalía, ni en Carabineros o PDI porque sienten que es un tema que tomó descontrol y que absolutamente no vale la pena poder hacerlo».

LA RESPUESTA DE CARABINEROS FRENTE AL TEMA

Nuestro equipo llegó hasta la segunda comisaría de Mulchén para buscar un pronunciamiento sobre este tema y conocer el trabajo que dicen estar desarrollando los uniformados para contener la situación.

El comisario, mayor Pablo Jiménez, relató que «respecto al abigeato, la segunda comisaría de Mulchén ha realizado un plan de contingencia con la finalidad de prevenir los delitos, consistentes en controles preventivos durante día y noche en sectores rurales en distintos puntos».

«Además, se han realizado diversos controles y patrullajes preventivos nocturnos en diferentes lugares de esta comuna, especialmente en el sector rural para poder verificar, aplacar y también poder contener este delito y evitar que se cometa» añadió. 

Se le comentó a la autoridad policial lo que señalaron los afectados, quienes dijeron no estar denunciando las situaciones, ya que no encuentran que el trabajo policial esté funcionando. «Dentro de las denuncias que se han realizado, hemos logrado la detención de algunas personas, que se han puesto a disposición de la Fiscalía. Además, de las denuncias que se han realizado en esta unidad, se han georreferenciado los servicios policiales, por cuanto lo importante en este tipo de delito es que se denuncien en forma inmediata, ya sea al nivel 133, concurriendo directamente a la unidad o llamando al teléfono del cuadrante».

Otra arista del abigeato, son las graves consecuencias que puede tener para la salud de las personas. Los perros se comen los restos y pueden contagiar enfermedades como la hidatidosis.

El comisario enfatizó que «es importante la denuncia en este tipo de casos, toda vez que es la única forma que tenemos para poder georreferenciar nuestros servicios policiales, de prestar nuestros medios logísticos y humanos para poder llevarlos a estos lugares y poder amagar el delito».

Finalmente, el llamado es a la ciudadanía, quienes son el consumidor final de estos productos cárnicos y quienes pueden ayudar a que este delito no siga.