El Presidente Gabriel Boric se pronunció sobre los resultados de la elección de consejeros constitucionales, en la que el Partido Republicano obtuvo una gran cantidad de escaños.
En este sentido, Boric dijo que «quiero invitar desde ya al Partido Republicano, que ha tenido una primera mayoría incuestionable, a no cometer el mismo error que cometimos nosotros». Con esto, el mandatario se refería al fracaso del proceso anterior por no saber «escucharnos entre quienes pensábamos distintos».
Boric enfatizó que el trabajo del Consejo Constitucional «no puede ser de vendetta, sino de poner adelante a Chile y a su gente, antes que los intereses partidistas». Además, llamó a Chile Seguro, la coalición que dominará junto al Partido Republicano el hemiciclo, a «construir grandes acuerdos para nuestra patria». El Presidente afirmó que ha recibido «la voluntad de avanzar hacia esa dirección».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Resultados elección de Consejeros Constitucionales del Biobío
- José Pérez Arriagada anuncia su disposición a ir por la alcaldía de Los Ángeles
- Confirman la muerte del destacado periodista Patricio Bañados
El jefe de Estado también hizo un llamado a la unidad oficialista, que se vio dividida en este proceso en dos listas y que no obtuvo los resultados esperados. «Eso nos permitirá seguir luchando por las convicciones por las que, no hay que olvidar, estamos en La Moneda», dijo Boric.
En cuanto a los desafíos del nuevo Consejo Constitucional, el mandatario destacó que «una constitución que nazca desde un proceso democrático podrá tener legitimidad social y dar estabilidad de largo plazo a nuestro país«. Boric hizo hincapié en la importancia de «bajar la barreras y superar las desconfianzas y la polarización» para lograrlo.
Por otro lado, el Presidente señaló que las causas que detonaron el estallido social en 2019 siguen presentes, y pidió medidas para «terminar con los abusos, construir un nuevo sistema de pensiones que garantice pensiones dignas, apuntalar el crecimiento económico distribuyendo de manera más justa la riqueza, enfrentar la desigualdad lacerante, descentralizar las decisiones para que las regiones sean más fuertes» y tener «un nuevo pacto de desarrollo que brinde crecimiento con el cuidado del medio ambiente en que vivimos».
En resumen, el Presidente Gabriel Boric llamó a la unidad y a la construcción de acuerdos, destacando la importancia de que el trabajo del Consejo Constitucional se enfoque en el bienestar de Chile y su gente, y no en intereses partidistas. Asimismo, hizo un llamado a trabajar en las causas que detonaron el estallido social de 2019 y a construir un Chile más justo y equitativo.
Síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter