En medio de las celebraciones de Fiestas Patrias en la región del Biobío, la seremi de Gobierno, Jaqueline Cárdenas, se refirió a la controversia generada por el alcalde de Laja. Quien anunció que mantendrá abiertas las fondas y ramadas de la comuna hasta las 2:00 de la madrugada. Esto, pese a que el bando militar vigente establece el cierre a las 00:00 horas en toda la provincia.
La autoridad regional fue clara en señalar que la medida forma parte del plan de seguridad implementado por el Gobierno y que su incumplimiento podría implicar responsabilidades ante la Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena), organismo militar a cargo del resguardo en la zona.
Durante su visita a distintos recintos festivos, Cárdenas destacó que el Ejecutivo ha impulsado el “Plan 18 Seguro”, que contempla un amplio despliegue de servicios públicos, personal de salud y Carabineros, con el objetivo de garantizar que las celebraciones se desarrollen en un ambiente seguro para las familias.
“Estamos dando inicio a estas fondas y ramadas con espíritu de unidad y de mucha fiesta, pero con todas las coordinaciones previas que se requerían. Hoy están presentes las instituciones, especialmente Salud, para fiscalizar las instalaciones y el estado de los alimentos. Hemos sido tajantes en el llamado al autocuidado, porque todo está organizado y programado, pero si no existe la contribución y responsabilidad de cada persona podríamos lamentar situaciones que queremos evitar”, sostuvo.
Consultada sobre el patrullaje policial, la seremi precisó que Carabineros mantendrá su presencia en los recintos hasta el horario de cierre establecido. Y que, a partir de la medianoche, el contingente se redistribuirá hacia las rutas con el fin de reforzar los controles en carretera. “Carabineros no desaparece a las 00:00 horas, sino que cambia su disposición para resguardar las rutas y que las familias puedan regresar con tranquilidad a sus hogares. La seguridad está completamente coordinada para acompañar el desarrollo de las actividades y también prevenir accidentes. Si vas a beber, entrega las llaves; nos debemos proteger entre todos”, advirtió.
La situación con Laja
Respecto de la decisión del alcalde de Laja de extender el horario de funcionamiento de las ramadas hasta las 02:00 de la madrugada. Argumentando contratos previamente firmados con los locatarios, Cárdenas remarcó que existe un bando militar que debe ser respetado por todas las comunas de la provincia.
“Hay un bando militar que rige para las zonas con estado de excepción y debe cumplirse. Nosotros, como Gobierno, hemos sido claros en que lo más importante es la seguridad de la ciudadanía. Todas las medidas adoptadas buscan evitar hechos como los ocurridos en 2024, que no queremos que se repitan este 2025. No podemos poner en riesgo a personas inocentes por decisiones que no están alineadas con la seguridad”, afirmó.
Finalmente, la seremi advirtió que cualquier incumplimiento a la normativa deberá ser evaluado por la autoridad competente. “Las consecuencias de no respetar este bando deberán ser determinadas por la Jedena, que es la autoridad en este caso en la provincia del Biobío”, concluyó.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.