Desfile en Nacimiento

Una tensa situación marcó el tradicional desfile cívico de Fiestas Patrias realizado este lunes en la comuna de Nacimiento, luego que el Cuerpo de Bomberos manifestara su profundo malestar por el retiro de la banda instrumental del Regimiento N°17 de Los Ángeles justo antes de su presentación.

El episodio ocurrió en plena ceremonia en una de las principales calles, donde distintas instituciones, establecimientos educacionales y agrupaciones locales participaron para rendir honores a la patria. Sin embargo, el desfile se vio empañado por un incidente que generó la molestia de los voluntarios.

Bomberos: “Estamos muy molestos, con Bomberos no se juega”

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Nacimiento, Alfredo Alarcón Araneda, expresó con dureza su indignación por lo ocurrido y calificó la situación como “un bochorno”. “Nuestra institución se encuentra muy molesta, por el tremendo bochorno que acabamos de pasar al estar presente y rendirle honores a nuestra patria en el tradicional desfile dieciochero”

“Éramos la única institución jerarquizada en el desfile y, por protocolo, entendemos que la autorización para el desfile debe solicitarla quien esté a cargo de la actividad. En este caso, no se tomó en cuenta al comandante de nuestra institución”, señaló.

Asimismo, Alarcón relató que tras el paso de jardines infantiles, colegios y otras organizaciones, cuando correspondía el turno de Bomberos, “se da la orden de hacer el retiro de la banda instrumental del Regimiento N°17 de Los Ángeles, la cual debería acompañarnos con los acordes respectivos”. 

“Por tal motivo tomamos la decisión, en conjunto con el vice superintendente, de abandonar el estrado donde estábamos y restarnos de esta actividad. Sin embargo, en un par de segundos conversamos y decidimos igualmente rendir honores a la patria, pero en otra posición y solo a nuestro pabellón patrio”, explicó el superintendente. 

“Estamos muy molestos porque con Bomberos no se juega. Bomberos es una institución de respeto, esperamos que el municipio tome conciencia de esta tremenda falta de respeto no solo al Cuerpo de Bomberos, sino a sus más de 150 hombres y mujeres que día a día arriesgan su vida por cada ciudadano de Nacimiento y sus alrededores”, recalcó.

Alcalde: “No es culpa nuestra, fue decisión del Ejército”

Consultado sobre lo ocurrido, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza Soto, lamentó la situación y aclaró que la decisión del retiro de la banda militar no fue responsabilidad del municipio. “Fue bastante desagradable para los que estábamos en el estrado. Cuando Bomberos vio que la banda se retiró, dijeron que no iban a desfilar y después desistieron. 

“El comandante habló conmigo y yo le dije que no tengo la culpa. Acá hay una persona a cargo del Regimiento y la orden se la dieron a la encargada de Relaciones Públicas, Norma Jaramillo. Ellos estarían solo hasta cierto punto con las fuerzas vivas, y de ahí desencajonaban”, explicó, Toloza.

La autoridad comunal indicó que esta decisión respondió a prevenciones tomadas por el propio Ejército. “Yo incluso llamé al encargado y me dijo que no se podía porque podían pasar algunas situaciones. No es cierto que haya sido por una mala organización municipal, lo descarto tajantemente. Yo tengo mucho respeto por el Ejército, pero fueron ellos los que no quisieron continuar y lo hicieron así”, aseguró.

Finalmente, El Contraste se comunicó con el Regimiento N°17 de Los Ángeles, desde donde se abstuvieron de realizar algún tipo de declaración o referirse al tema.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.