Durante esta jornada de martes, las precipitaciones han aumentado su fuerza con el pasar de las horas, lo que ha provocado que en al menos cuatro comunas de la Provincia del Biobío se informen sobre casas inundadas, anegamientos y desborde de ríos.
Pasado el mediodía, las lluvias comenzaron a tener una mayor amplitud en la zona, junto a esto, fuertes ráfagas de viento que han llegado a los 40 km/h. Pero ya con la llegada de la noche, se comenzaron a activar las diferentes alarmas debido a varias emergencias que se han provocado.
Esta situación ha ocurrido, hasta el momento, en cuatro comunas de la Provincia del Biobío, incluso con el despliegue de Bomberos y equipos de rescate. Las cuales son Nacimiento, Negrete, Mulchén y Santa Bárbara, donde ya hay complicaciones, las cuales podrían empeorar durante la madrugada y este jueves 31 de julio.
En la ciudad de Nacimiento, se ha reportado que se han realizado al menos dos despachos por casas inundadas, específicamente en la avenida La Cruz con San Martín, donde se ha provocado el colapso de recolectores de aguas lluvias. De esta manera, y ante las posibles emergencias que puedan ocurrir, se instruyó el “Acuartelamiento del Cuerpo de Bomberos” en su totalidad.
Por otro lado, la comuna de Negrete ya ha comenzado a presentar complicaciones similares a las del año pasado, específicamente en el sector El Consuelo, donde la situación ya está complicada, debido a que los ríos adyacentes y canales de regadío se han desbordado, provocando que hasta el momento se reporten dos casas afectadas, lo que podría incrementarse con el pasar de las horas.

Otras comunas del Biobío
En Mulchén, se han reportado varias situaciones de emergencia, siendo principalmente en las calles donde el agua se está acumulando e ingresando a las casas. En sectores como Villa La Granja, Los Canelos, El Arrayán, el agua está al límite, mientras que en tres casas de El Consuelo se está solicitando ayuda. A esto se suma que en la salida norte, en dirección a Los Ángeles, se produjo un deslizamiento de tierra, lo que mantiene la vía momentáneamente suspendida.
En tanto, la comuna de Santa Bárbara, hasta el momento, es una de las más complicadas, ya que en el sector de Las Obras se desbordó completamente un río existente en el lugar, provocando el anegamiento de varias viviendas, lo que ha obligado a realizar un despliegue completo de los equipos de emergencias municipales para poder ayudar a los vecinos afectados. Mientras que hay desprendimiento de piedras y tierra en la subida a Villucura, haciéndose un llamado a no circular por el sector.
La situación hasta el momento no ha levantado ninguna alerta, pero se espera que, conforme evolucione la emergencia por este sistema frontal, se tomen algunas medidas. Mientras tanto, varias compañías de bomberos en la provincia ya han optado por acuartelar a su personal para ser despachados en caso de ser necesario.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.