Familia de Laja

Una menor de seis años fue diagnosticada con neurofibromatosis, una patología que compromete seriamente su sistema nervioso en Laja Su familia organiza colecta solidaria para financiar costosos exámenes en el extranjero.

Ámbar tiene solo seis años y una vida por delante en la ciudad lajina. Pero hace pocos días su madre, Yoordana López, recibió una dura noticia: la pequeña fue diagnosticada con neurofibromatosis. La cual es una enfermedad rara en Chile que afecta el sistema nervioso, incluyendo la médula espinal, la visión, el oído y la capacidad de aprendizaje, y que puede derivar en patologías graves como esclerosis o tumores.

El diagnóstico preliminar sugiere que Ámbar podría tener neurofibromatosis tipo 1, una forma que suele manifestarse con manchas color café en la piel. Las mismas que hoy cubren gran parte de su pequeño cuerpo. Sin embargo, para confirmarlo y comenzar el tratamiento adecuado, la niña necesita realizarse un examen molecular genético especializado, cuyo costo supera el millón de pesos y debe ser enviado a Estados Unidos. El tiempo de espera para obtener resultados fluctúa entre 20 y 40 días.

Además del examen principal, Ámbar debe someterse a otros procedimientos médicos, como un escáner y una biopsia de piel, los cuales también deben financiarse de forma particular. A esto se suma el gasto en traslados a centros especializados en Santiago y Concepción, donde tiene controles agendados para el 5 y el 25 de agosto, respectivamente.

“Estamos haciendo una rifa y una colecta por redes sociales con mi mamá, porque no tengo los recursos para cubrir todo esto. Cada granito de arena sirve, desde $10 pesos hasta lo que cada persona pueda donar. De verdad se lo agradeceríamos muchísimo”, cuenta emocionada Yoordana, madre de la menor.

Un llamado de ayuda en Laja

El tratamiento para esta enfermedad es tan complejo como costoso. En el caso de neurofibromatosis tipo 2, por ejemplo, se requieren medicamentos que alcanzan un valor cercano a $1.300.000 cada dos meses, montos imposibles de costear para muchas familias y que, además, no están completamente cubiertos por el sistema de salud público.

Quienes deseen colaborar con la causa de Ámbar pueden realizar una transferencia a nombre de su madre:

Nombre: Yoordana López
RUT: 17.975.310-3
Banco: Mercado Pago
Cuenta Vista: 1023137201

La familia agradece de corazón cualquier tipo de ayuda que permita avanzar en el diagnóstico y tratamiento de esta valiente niña. Cuyo estado de salud, a pesar de poseer este tipo de patología, ha logrado seguir adelante y mostrar en su sonrisa las ganas de vivir.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.