Contexto Biobío | Agencia UNO

Durante esta semana habrá una nueva alza en la cuenta del servicio de electricidad, la cual afectará al Biobío y a todo el país, siendo el sector norte el más complicado con un alto porcentaje, hecho que ya está afectando especialmente a las familias de menores ingresos en Chile.

Julio llega y con esto una muy mala noticia para los bolsillos de los hogares chilenos, esto debido a que este martes 1 comenzará a regir una nueva alza en uno de los principales servicios básicos, el cual ya había sufrido un costo mayor en meses anteriores y con esto se deberá pagar más aún, específicamente en las cuentas de la luz.

Recordemos que este proceso de normalización comenzó en el año 2024, luego de que se actualizaran las tarifas eléctricas, debido a que estaban congeladas por la pandemia del COVID-19. Lo que provocó un aumento paulatino en los meses de julio, octubre y enero de este año.

Pero en esta oportunidad, corresponde a la ya anunciada que cada seis meses se venía implementando y que lamentablemente llega justo en invierno. Una época donde existe un mayor consumo, especialmente en familias con adultos mayores o donde viven niños.

El Biobío y las otras regiones

Según los cálculos dados a conocer, las cuentas subirán en promedio un 7,1%. Aunque en el norte de Chile el impacto será mucho mayor en ese sentido, siendo en Antofagasta un 11,58%, Iquique 10,22% y Arica con un 9,96%.

Por otro lado, en la región del Biobío, el impacto bordeará el 7,44%, al igual que en O’Higgins y el Maule. Mientras que en Ñuble y algunas comunas de la región de La Araucanía, este será menor, de un 7,13%.

En esta misma línea, este 30 de junio comenzó la postulación al subsidio eléctrico, el cual es un apoyo monetario para las familias que cumplan ciertas características. La postulación podrá realizarse hasta el próximo 15 de julio, presionando el siguiente enlace https://www.subsidioelectrico.cl/ .

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.