En una reciente reunión sostenida en Santiago con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el alcalde de Negrete, Alfredo Negrete, volvió a poner sobre la mesa un punto importante. Se trata de las preocupaciones de la comunidad frente a los efectos derivados de las obras de construcción de la Ruta Nahuelbuta, que conecta Angol con Los Ángeles.
El jefe comunal manifestó su respaldo al proyecto vial, destacando que “no estamos en contra de los avances”, y valoró la importancia que tendrá esta ruta en la conectividad y seguridad del territorio. Sin embargo, enfatizó que “sin duda ha generado un tremendo problema en nuestro territorio. Particularmente en sectores como El Sifón, Emergencia Rihue, Pichirenaico, Santa Amelia y Coihue”.
Ante esta situación, el alcalde solicitó acciones concretas que mitiguen los efectos negativos en estos sectores afectados, como el aumento del polvo en suspensión, alteraciones al tránsito local y dificultades de acceso. “Se comprometieron a realizar visitas en terreno con el encargado de concesiones. Y esperamos que dentro del mes de mayo estas observaciones puedan traducirse en soluciones reales para nuestra comunidad”, señaló Negrete.
Una voluntad de apoyo para Negrete
Por su parte, la ministra Jessica López calificó la reunión como “muy buena” y destacó la voluntad del Ministerio para abordar las inquietudes planteadas. “Hay dos temas principales: por un lado, la seguridad en la Ruta Q-80, que conecta con Mulchén, donde hay alta tasa de accidentes. Revisaremos qué medidas viales se pueden implementar allí”, indicó.
Respecto a la Ruta Nahuelbuta, la ministra reconoció que la obra —de alto estándar y relevancia regional— se encuentra en su etapa final. Un tramo concluirá en diciembre, mientras que el restante se habilitaría provisoriamente en agosto. “Sabemos que hay dificultades propias de una obra de esta magnitud. Pero trabajaremos junto a la Seremi de Concesiones para hacer más llevadero este periodo y asegurar una buena puesta en servicio”, agregó.
Ambas autoridades acordaron una próxima reunión y mantendrán la coordinación para que la comunidad de Negrete vea mejoras concretas en el corto plazo. Reafirmando el compromiso del gobierno con un desarrollo vial sustentable e inclusivo, la cual debería realizarse dentro de estos próximos días del presente mes.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.