Convenio en el Biobío

Durante la jornada de este martes, se realizó una importante firma que ira en apoyo para miles de personas en el Biobío, que requieren de este importante recurso hídrico, sumado al trabajo por parte de los municipios.  

En un esfuerzo por garantizar el acceso al agua potable para las comunidades rurales más afectadas por la crisis hídrica, la Delegación Presidencial de la provincia de Biobío firmó un convenio por más de $1.621 millones. La iniciativa, enmarcada en el Programa de Respuesta de Emergencia Hídrica del Ministerio del Interior. Lo que beneficiará a 10.768 personas en 13 de la provincia, a través del suministro mediante camiones aljibe hasta el mes de septiembre. 

La firma del acuerdo se realizó en la ciudad de Los Ángeles y fue encabezada por el delegado presidencial provincial, Javier Fuchslocher Baeza, quien destacó la importancia de la medida. “Para nosotros como Gobierno es fundamental cubrir con este tipo de necesidades que son básicas. Sobre todo para las familias que viven en los sectores más alejados. Ya que contamos con una amplia población rural en nuestra provincia”. 

El delegado también subrayó el rol clave de los municipios en la implementación del programa, al ser responsables de elaborar los catastros de beneficiarios y fiscalizar la entrega del recurso. “Ellos son quienes deben velar porque el agua llegue oportunamente a todos los usuarios”, enfatizó Fuchslocher. 

Un trabajo en el Biobío

Además del suministro regular, el plan considera medidas especiales para enfrentar el invierno, como camionetas auxiliares que permitirán acceder a zonas de difícil entrada. El servicio, según explicó la autoridad, cuenta con todos los permisos sanitarios y también cubrirá las necesidades de 16 centros educacionales y asistenciales del mundo rural. 

Las comunas con mayor cantidad de usuarios beneficiados son Los Ángeles, Laja, Yumbel y Mulchén. La única comuna de la provincia que aún no ha sido declarada en emergencia hídrica es Antuco. Pese a aquello, se mantiene en constante monitoreo, principalmente en las zonas lejanas del radio urbano. 

Con esta acción, el Gobierno busca dar una respuesta concreta y oportuna a la crisis de agua que afecta a miles de familias rurales en Biobío. Asegurando el acceso a un recurso vital en uno de los momentos más críticos del año. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.