Contexto | Agencia UNO

Tras las alertas que surgieron para la Provincia del Biobío a raíz de las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana, las autoridades fueron enfáticas en la prevención y evitar tragedias, ante un escenario propenso a la generación de incendios forestales.  

Los Ángeles y la Provincia de Biobío enfrentarán un fin de semana marcado por temperaturas extremas que podrían alcanzar hasta los 39° en zonas precordilleranas, según informó el delegado presidencial Regional, Eduardo Pacheco, y la directora regional (s) de Senapred, Andrea Aravena.    

Por lo anterior, se declaró alerta roja para la Provincia de Biobío y mantener alerta amarilla en las provincias de Arauco y Concepción. Con la finalidad de poder trabajar en coordinación con los diferentes equipos de emergencias y municipalidades.    

«Estamos ante una situación muy delicada en materia de calor extremo. En Biobío tendremos temperaturas cercanas a los 40 grados, rachas de viento de hasta 50 km/h y un alto riesgo de incendios forestales», afirmó el delegado presidencial, Eduardo Pacheco. Quien enfatizó en la prohibición total de quemas en toda la región y destacó la detención de cinco personas por generación de fuego esta temporada.   

Dentro de estas medidas, además de las alertas, está la implementación del ‘Botón Rojo’, el cual se mantiene vigente para varias comunas de la provincia del Biobío. Mientras tanto, desde CMPC se ha informado que se han combatido algunos incendios, generando un despliegue aéreo y terrestre para poder controlarlos y evitar su propagación.» 

Medidas y cierre de parques en el Biobío

Mientras que la directora regional (s) de Senapred, Andrea Aravena detalló que el pronóstico para la región incluye temperaturas que fluctuarán entre 35 y 39 grados en la Provincia de Biobío, mientras que en Concepción y Arauco se esperan máximas de entre 35 y 37 grados. A raíz de lo anterior, se han cerrado todos los parques nacionales, incluido la Reserva Nacional Laguna del Laja, en la comuna de Antuco, reforzando el patrullaje preventivo en toda la región.

“Es fundamental extremar las medidas de autocuidado. Evitar exponerse al sol entre las 10:00 y las 18:00 horas, utilizar protector solar, ropa ligera y mantenerse hidratado. También pedimos no sacar a pasear a las mascotas durante las horas de mayor calor”, indicó Aravena.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando