Contexto | Agencia UNO

Durante esta jornada y debido a las altas temperaturas que se esperan para la provincia del Biobío, se decretó la Alerta Roja como medida de prevención y mitigación ante las posibles emergencias.

Durante la mañana de este viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la región del Biobío, Senapred, emitió un comunicado de alerta. Esto, debido a las temperaturas que podrían llegar hasta los 39°, lo que motiva a tomar medidas ante esta situación.

Dentro de lo detallado, se explica que el sábado habrá entre 30 y 34 grados, mientras que el sábado 11 de enero estas variarían entre 32 y 35 grados. El día domingo será lo más preocupante, ya que estas podrían llegar hasta 39° en el valle y la zona precordillerana.

Ante esto, se decretó la “Alerta Roja” para la provincia del Biobío, la cual estará vigente hasta que las condiciones climatológicas lo ameriten. Por otro lado, la alerta amarilla estará activa por calor intenso para las provincias de Arauco y Concepción.

Esta declaración dada por las autoridades de emergencias constituye un “reforzamiento de la vigilancia. Esto, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo”, señaló Senapred por medio de su comunicado.

Dentro de las recomendaciones que se han dado, se destaca evitar la exposición directa al sol. Y en caso de ser necesario, tomar medidas de protección. Además, mantenerse hidratado en todo momento para prevenir problemas de salud.

Se enfatiza tomar medidas especialmente para las personas de riesgo, como adultos mayores y menores de edad. Asimismo, se recomienda prestar atención al cuidado y protección de los animales y las mascotas que puedan verse afectados por el calor y las altas temperaturas.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando minuto a minuto.