Contexto | Agencia UNO

Durante la jornada de este viernes, se entregaron detalles sobre las altas temperaturas que habrá en la provincia del Biobío, donde ya se decretó una alerta para mitigar y coordinar las acciones ante esta situación. 

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un pronóstico especial advirtiendo sobre altas temperaturas que afectarán a los sectores de valle y precordillera de la provincia del Biobío durante el fin de semana. Según el pronóstico, las temperaturas alcanzarán hasta los 34°C en el valle y los 33°C en la precordillera. Esto, durante este viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de enero de 2025. 

Este pronóstico se enmarca en una alerta más amplia, emitida ayer, jueves 2 de enero, que abarca las zonas de la cordillera de la costa, valle y precordillera de la región del Biobío. Donde las altas temperaturas se extenderán hasta el lunes 6 de enero de 2025. La región del Biobío sigue bajo una Alerta Temprana Preventiva por Calor desde el 1 de noviembre de 2024. 

En respuesta a este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, ha declarado una Alerta Amarilla para la Provincia del Biobío, por Calor Intenso.  

Esta alerta está vigente desde hoy, 3 de enero, hasta que las condiciones lo requieran, y marca el inicio de un estado de reforzamiento de la vigilancia. Esto incluye el monitoreo constante de las condiciones climáticas y la activación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). Para actuar de manera oportuna ante cualquier emergencia que pudiera surgir debido al calor extremo. 

Recomendaciones ante altas temperaturas

El calor intenso aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con la exposición al sol y la deshidratación. Por lo que las autoridades han emitido una serie de recomendaciones para mitigar sus efectos: 

  • Mantenerse hidratado/a: Beber más líquidos de lo habitual, preferentemente agua, y evitar bebidas azucaradas, gaseosas o energéticas. 
  • Enfriar el hogar: Abrir las ventanas durante la noche y temprano por la mañana, y cerrarlas durante el día para evitar que entre el calor. 
  • Realizar actividad física en horarios frescos: Preferir las primeras horas de la mañana antes de las 7:00 o después del atardecer. 
  • Evitar exponerse directamente al sol: Usar ropa ligera, de colores claros, y protegerse con gorros y bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) mínimo de 30. 
  • Evitar dejar niños en vehículos estacionados, incluso con las ventanas abiertas. 
  • Comer comidas livianas y fraccionadas, evitar alimentos calientes y pesados. 

Las autoridades recomiendan estar alertas a los signos de golpes de calor, tales como mareos, debilidad, ansiedad, sed intensa, dolor de cabeza o espasmos musculares. En estos casos, se debe buscar ayuda de inmediato. 

El llamado es a la comunidad a mantenerse informada y a tomar las precauciones necesarias. Así evitar complicaciones derivadas del calor extremo que se espera durante estos días. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando