Con la finalidad de prevenir y trabajar ante una emergencia forestal, la Municipalidad de Negrete espera reforzar los trabajos en la zona con CONAF.
En el marco de las acciones preventivas para enfrentar la temporada de incendios forestales, Esteban Krause, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), espera sostener reuniones clave con el alcalde Alfredo Peña y el equipo municipal.
El objetivo es articular estrategias conjuntas que involucren a las Comunidades rurales, empresas forestales y actores públicos en un esfuerzo mancomunado por la protección del territorio.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante entre el sector público, Conaf y las empresas privadas para prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Cada evento trae consigo daños ambientales, económicos, sociales y, lamentablemente, pérdidas humanas. Por ello, el trabajo se enfoca en incorporar con más entusiasmo y actividades a las comunidades rurales”, destacó Krause.
El director regional de Conaf también subrayó el rol fundamental de los municipios en esta labor preventiva. “Los municipios conocen el territorio, los riesgos y las comunidades”.
“Aunque no tienen herramientas ni atribuciones legales para el combate, su labor de prevención es clave. Esperamos que Negrete, bajo el liderazgo del alcalde Peña, se sume con fuerza a este esfuerzo”, agregó.

Comunidades rurales, clave en la prevención para Negrete
Por su parte, Alfredo Peña, alcalde de Negrete, reafirmó el compromiso de su administración en trabajar de la mano con Conaf. “Recogemos la propuesta del director regional”.
Agregando que “como municipio, estamos totalmente abiertos a planificar y reunirnos pensando en la prevención. Estas emergencias requieren que estemos A la altura, protegiendo a nuestras comunidades y sus territorios”, señaló.
Una de las principales preocupaciones manifestadas por Krause es el cambio en las dinámicas rurales. “Hoy día, muchas personas han llegado desde las ciudades a vivir en áreas rurales, generando nuevas situaciones de riesgo. No pueden quedar ajenos a la prevención ni a la sensibilidad respecto a las condiciones actuales”, explicó.
La reunión en Negrete buscará reforzar el trabajo coordinado a través del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), integrando no solo a los actores municipales, sino también a las empresas forestales presentes en la zona.
Tanto Krause como Peña coincidieron en que la prevención de incendios forestales es una tarea de todos. “Esperamos tener un trabajo muy mancomunado, no solo nosotros como Conaf, sino también con empresas forestales. La prevención es una labor que debe involucrar a toda la comunidad”, concluyó Krause.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.