Cedida

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso Jara, envió una carta al Presidente Gabriel Boric, con el objetivo de que le solicite a la Dirección de Presupuestos (Dipres) liberar los recursos retenidos al Gobierno Regional del Biobio. 

En dicho documento, el jefe comunal expresa su “malestar por la demora en transferir 27 millones de pesos del presupuesto del 2024”. Es por esto que antes de que finalice el año “acudo a usted que ordene a esta oficina -dependiente del Ministro de Hacienda- agilizar la entrega de este dinero que se requiere con urgencia. Para cumplir los convenios y proyectos necesarios de ejecutar en las comunas de nuestro territorio”.

Los proyectos que están en espera de recursos en Tucapel

Además, Veloso tomó de ejemplo el caso de su comuna, donde “tenemos nueve proyectos en espera de recursos. Son iniciativas que los consejeros regionales ya votaron favorablemente y que estamos a la espera del traslado de 9 mil 937 millones de pesos. Son casi 10 millones de dólares que traerán soluciones, seguridad y progreso a nuestros habitantes. Similar situación se replica en las otras 32 comunas del Biobio”. 

“Los alcaldes y alcaldesas de la región estamos muy decepcionados por esta insensibilidad de la Dipres, considerando que las comunidades están a la espera de ver materializados a la brevedad los anhelos y necesidades pendientes. No se puede jugar de una forma tan burda con las expectativas de la ciudadanía. En momentos que los políticos tenemos tan bajos índices de credibilidad”, sostuvo. 

El llamado del alcalde de Tucapel a Presidente Boric

Por último, el alcalde Veloso le expresó al mandatario que “apelo a su sentido regionalista y a su buena voluntad”, para corregir la falta de recursos que afecta a “los Gobiernos Regionales y a los municipios. Y que, finalmente, se traduce en frustración de los ciudadanos que ven un retraso indefinido de iniciativas claves para su bienestar”. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.