Un trabajo de conservación ha estado desarrollando diferentes instituciones en la provincia del Biobío, con la finalidad de verificar la existencia del huemul en la zona.
En un esfuerzo conjunto por resaltar la importancia de la conservación del huemul, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Roberto Ferrada, y el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Biobío, Alberto Bordeau, realizaron una visita al Parque Nacional Laguna del Laja. Donde se registró el avistamiento de una hembra de huemul, marcando un hecho inédito para la región.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron el sendero Las Chilcas, lugar donde en otoño de 2022 una turista tuvo el privilegio de fotografiar y filmar al emblemático ciervo nacional. El cual es protegido por la Ley de Caza y clasificado como una especie en peligro de extinción.
Al respecto, Alberto Bordeau destacó: “Este avistamiento en el Parque Nacional Laguna del Laja es un indicador positivo. Refleja la recuperación del hábitat del huemul, especialmente en la zona central de Chile, donde las poblaciones históricamente han sido más reducidas. Este caso nos da esperanza, ya que sugiere un posible proceso de recolonización hacia el sur, conectándose con las poblaciones de la Reserva Nacional Ñuble y la Reserva Los Huemules del Niblinto”.
Monitoreo constante y esfuerzos de conservación del huemul
Desde 2010, CONAF ha implementado monitoreos en la zona norte de la Laguna del Laja mediante cámaras trampa. Las cuales capturan evidencia en áreas clave de presencia potencial o histórica del huemul. Este sistema permite focalizar los esfuerzos en sectores con registros positivos, asegurando una estrategia de conservación más efectiva.
El Director Regional del SAG, Roberto Ferrada, enfatizó la necesidad de proteger los ecosistemas naturales. Y llamó a la comunidad a evitar actividades que afecten la fauna silvestre del parque. Como el ingreso de animales de pastoreo que compiten por alimentación o pueden transmitir enfermedades a especies nativas.
En el marco de la temporada estival, las autoridades recordaron que el Parque Nacional Laguna del Laja es un área protegida donde está prohibido el uso de fuego, fumar o ingresar con mascotas. Alberto Bordeau subrayó que «el verano trae consigo riesgos de incendios forestales. Pedimos máxima precaución a nuestros visitantes y les invitamos a disfrutar de las maravillas naturales sin afectar el entorno”.
El avistamiento del huemul en el Parque Laguna del Laja no solo representa un acontecimiento extraordinario para la región. Sino también un llamado de atención sobre la importancia de preservar el hábitat de esta especie, símbolo nacional y orgullo de la biodiversidad chilena.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando