Contexto | Agencia UNO

El próximo jueves 21 de noviembre, a las 11:00 horas, la comuna de Santa Bárbara será escenario de una nueva prueba del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), organizada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).  

Este ejercicio es parte del calendario anual de pruebas comunales que se realiza cada jueves con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento, alcance y operatividad del sistema.   

En este sentido, el director de SENAPRED Biobío, Alejandro Sandoval, destacó la importancia de estas pruebas y entregó detalles relevantes, que “este sistema nos permite enviar mensajes de texto con información relevante sobre emergencias en curso o procesos de evacuación directamente a sus dispositivos móviles».   

 Sandoval añadió que el mensaje podría ser recibido también por habitantes de comunas cercanas debido a la proximidad de las antenas. «Es posible que este mensaje llegue a personas ubicadas en comunas aledañas, ya que se emite en función de un polígono definido por la ubicación de las antenas de telefonía móvil. Sin embargo, queremos enfatizar que se trata solo de una prueba para garantizar que el sistema esté plenamente operativo«, explicó.

Finalmente, realizó un llamado a la comunidad a estar preparada para enfrentar emergencias y a “estar preparados es una tarea de todos y todas. Estas pruebas son esenciales para asegurar una respuesta efectiva ante eventuales desastres”. 

Detalles de la prueba SAE 

El mensaje enviado durante esta actividad incluirá el texto: “SENAPRED: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para Santa Bárbara, Región del Biobío”. 

Cabe señalar, que este sistema fue implementado desde 2021, y permite enviar alertas directas a dispositivos móviles compatibles con el sello de recepción. Su función principal es informar a la población sobre emergencias como tsunamis, incendios forestales, erupciones volcánicas o aluviones, solicitando evacuaciones cuando sea necesario.   

Reportes y próximos ejercicios 

En caso de no recibir el mensaje, los usuarios podrán reportarlo a través de formularios habilitados en los sitios web de las compañías de telefonía móvil, los cuales estarán disponibles por un plazo de 48 horas tras la prueba.   

SENAPRED continuará informando sobre las fechas de próximas pruebas en diversas comunas del país, manteniendo su compromiso de fortalecer la preparación y seguridad de las comunidades frente a emergencias y desastres con el SAE.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.