Crédito: Carola Calderón | Cedidas a SABES

El Parque Nacional Laguna Laja, a 86 km de Los Ángeles hacia la cordillera, abarca aproximadamente 12 mil hectáreas y es uno de los principales refugios de flora y fauna en la Región del Biobío. Entre sus paisajes destacan la Laguna Laja, el volcán Antuco y la cascada Velo de la Novia, atrayendo a visitantes que buscan naturaleza y aire puro.

La fauna del parque es diversa y según explicó Conaf al medio SABES, «las aves constituyen la principal población de fauna del parque, con cuarenta y siete especies, entre ellas bandurrias y cóndores, ambas clasificadas como vulnerables a la extinción«. Además, en el parque habitan especies de mamíferos poco frecuentes, como la vizcacha, el puma y los zorros culpeo y chilla, que, lamentablemente, suelen ser alimentados por turistas, alterando su comportamiento natural.

Una especie endémica y en peligro crítico que habita en Laguna Laja es el Matuasto o Phymaturus vociferator, un lagarto difícil de observar debido a sus pequeñas poblaciones. «Los guardias de Conaf no sólo atienden a la gente, se capacitan para monitorear la fauna existente. En el caso del Matuasto, usted tuvo mucha suerte en verlo pues está en estado crítico de extinción«, explicó Rodrigo Jara, director regional de Conaf.

El Matuasto o lagarto de la Laguna Laja está en peligro crítico de extinción | Crédito: Carola Calderón | Cedidas a SABES

Características del matuasto, el lagarto endémico que habita el Parque Laguna Laja

Este reptil mide hasta 20 cm y presenta dicromatismo sexual: los machos son de color amarillo o verdoso, mientras que las hembras son más grisáceas. La población más conocida de Matuastos en Chile se encuentra en este parque, con poco más de 200 ejemplares monitoreados desde 2017. Es una especie vivípara, cuya reproducción es lenta, con sólo una o dos crías cada dos años.

Conaf recomienda a quienes visiten el parque y tengan la fortuna de avistar a este lagarto que lo dejen en paz y no intenten alimentarlo, ya que la interacción humana y la basura afectan negativamente a la especie. La preservación del hábitat y el respeto de los turistas son esenciales para evitar que esta población de Matuastos continúe en declive.

El número de Matuastos superaría por poco los 200 ejemplares, esta es una de las razones que dificulta su visualización | Crédito: Carola Calderón | Cedidas a SABES

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando