Roberto Quintana | Municipalidad de Laja

El alcalde de Laja, Roberto Quintana, fue condenado por acoso sexual tras aceptar su responsabilidad en un segundo juicio simplificado, realizado el 23 de octubre. El caso, que tuvo repercusión nacional, ocurre a pocos días de las Elecciones 2024, donde Quintana busca la reelección. 

La condena incluye la suspensión de su cargo público por 40 días y remisión condicional. En este sentido, el fiscal Alberto Cruz destacó que el tribunal ratificó el delito de acoso sexual en dos fallos. 

«Júzguenme por mi trayectoria en la comuna y no por un error puntual» 

Tras lo anterior, Quintana anunció que se puso fin a un proceso judicial que ha marcado los últimos meses de su gestión, destacando que lo hace por el bienestar de su familia y la comunidad. 

«Hoy he puesto fin a un proceso a sugerencia de mi abogado, que ha significado un gran desgaste tanto emocional, personal como familiar», afirmó Quintana, visiblemente afectado por la situación. 

Durante su declaración, el alcalde dejó en claro que su admisión de responsabilidad no implica un reconocimiento de culpabilidad. «Quiero dejar en claro que admitir responsabilidad no implica reconocer culpabilidad. Aquí se mostró públicamente un video que fue sacado de contexto y que no muestra toda la historia», explicó Quintana, haciendo referencia a la polémica que lo rodea. 

A pesar de lo ocurrido, manifestó su intención de cerrar este capítulo para poder enfocarse en lo que realmente importa: su familia y la comunidad. «Quiero dar por cerrado este lamentable episodio por amor a mi familia y con cariño a mi comunidad», aseguró, destacando que su decisión responde al deseo de no prolongar el conflicto. 

Además, fue enfático en aclarar la naturaleza de la sanción que recibió. «Fui sancionado por una falta y no por un delito», subrayó Quintana, marcando la diferencia entre los cargos que se le atribuyen y los rumores que han circulado en torno al caso. 

Finalmente, Quintana pidió comprensión a los habitantes de Laja, apelando a su historial como servidor público. «Le pido a la gente de Laja, que me conoce de toda la vida, que me juzgue por mi trayectoria en la comuna y no por un error puntual», dijo, abriendo paso a un mensaje de disculpa para quienes se vieron afectados. «Quiero pedir disculpas a todos los que se sintieron afectados por este lamentable hecho», concluyó. 

El caso de Laja

Esta condena a Quintana fue un caso que impactó a nivel nacional, especialmente porque se aplica finalmente a días de las elecciones, donde va a la reelección por la comuna de Laja. 

En este sentido fiscal Alberto Cruz, de la Fiscalía de Yumbel, señaló que «el imputado, en un procedimiento simplificado, acepta responsabilidad respecto de los hechos. Por lo tanto, en virtud de esta aceptación de responsabilidad y el análisis que hace el tribunal respecto a los hechos, lo condena en este caso por el delito de acoso sexual». 

«La condena establece como una pena accesoria la suspensión del cargo de oficio público. Eso por un tiempo de 40 días que, en definitiva, es el tiempo en el cual se le condenó y se le otorgó una pena constitutiva de remisión condicional», agregó el ente persecutor. 

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.