El 18 y 19 de octubre quedaron marcados en la memoria de los chilenos. Hoy, a cinco años del estallido social, la ex Ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a lo ocurrido el 2019 y a las implementaciones tardías en el Biobío.
En una entrevista con Sabes.cl, Hutt reflexionó ante el alza de $30, que en su momento, gatillo las movilizaciones sociales.«Fue un proceso mucho más largo que desencadena en una violencia que nunca habíamos visto. Y con el pasar del tiempo, empieza a quedar en evidencia que había dos líneas de acción. Una de demandas sociales legítimas y otra muy distinta de una violencia desatada que destruyó prácticamente nuestro sistema de transporte» mencionó.
“Yo creo que lo que siempre hay que ir separando es este camino de violencia, creo que también hay una reflexión que hacer en el sentido de que nuestra democracia es frágil y que nosotros no podemos arriesgarla, hay que cuidarla» siguió.
Y agregó «estuvimos a punto de perder el camino democrático y se salvó gracias a un acuerdo transversal que justamente protegió la estabilidad democrática”.
¿Cómo ve usted a Chile Vamos después de cinco años del estallido social, de la derrota electoral del 2021 y la muerte de Sebastián Piñera?
«Nosotros formamos parte de una coalición que ha permanecido en el tiempo gracias a que compartimos una visión de una oferta política basada en la libertad de las personas y que ha sido capaz de llegar a ser gobierno dos veces en las últimas décadas» señaló.
«Tenemos una perspectiva hacia adelante, así que tenemos ahora una planilla larga de candidatos, la misma oferta política basada en la capacidad de las personas de desplegar su proyecto de vida libremente y en que el Estado esté al servicio de las necesidades de los ciudadanos». «Creo que eso nos va a abrir caminos, tenemos buenas perspectivas en muchas de las comunas, en muchas de las regiones también, así que creo que el escenario se ve propicio» explicó.
Buses eléctricos en el Biobío
La implementación de los buses eléctricos en la capital de la Región del Biobío se enmarcó en la presentación del plan «Red Movilidad» para las regiones del Gran Concepción. Siendo estas las primera zona fuera de Santiago que vería su implementación.
Cinco años después, este anuncio sigue siendo una mera promesa, al igual que los buses eléctricos. Hutt reconoció a SABES que “en el caso de Concepción se dio una situación particular, porque hay otros corredores eléctricos que diseñamos para regiones y que están operando, en Antofagasta por ejemplo, y las personas los aprecian mucho. O en 10 días más va a partir el corredor en Coquimbo y La Serena”.
“En el caso de Concepción la diferencia fue que, tal vez equivocadamente, para acelerar el proceso lo hicimos a través de EFE y hubo una complicación legal de las facultades de EFE para operar buses» confesó.
«Nosotros en los lugares donde no operaba EFE elegimos otro diseño y finalmente ese diseño anduvo mucho más rápido que el diseño que elegimos administrativamente para la implementación para Concepción. Yo no pierdo la esperanza que el ministro Muñoz deshaga el diseño inicial y actuar a través del mismo mecanismo con el que se han implementado los corredores en las demás regiones” finalizó.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando