Entregan de terreno a empresa que construirá el complejo fronterizo Pichachén | Cedida

A pocos kilómetros de la comuna de Antuco, en la cordillera de la Región del Biobío, se encuentra el Paso Fronterizo Pichachén, el cual conecta directamente a Chile con Argentina. En este punto, diariamente, las autoridades de Carabineros, la PDI, Aduanas y el SAG supervisan el tránsito de personas y mercancías entre ambos países.

Cada temporada, más de 1.200 vehículos utilizan este paso, lo que ha generado la necesidad de mejorar su infraestructura. Con el objetivo de responder a esta demanda, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará pronto las obras de un nuevo complejo fronterizo en Pichachén, proyecto que promete elevar los estándares del lugar.

Entrega de terreno

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, junto al director regional de Arquitectura, Juan Andrés Vega, encabezaron la entrega del terreno a la empresa encargada de ejecutar las obras. «Estábamos esperando con mucha ansiedad la entrega de terreno para el inicio de obra del Complejo Pichachén, un proyecto de 3.080 metros cuadrados ampliamente anhelado en la región», indicó Cautivo, destacando la importancia del proyecto para el intercambio transfronterizo.

Este complejo, que contará con una inversión de 22.600 millones de pesos, busca consolidar los servicios de Aduanas, policías y SAG, otorgándoles espacios adecuados para sus funciones. Cautivo señaló que «este complejo viene precisamente a consolidar aquello«.

Además, destacó que la región tiene una vocación de ser un polo logístico. «Todo lo que significa el fortalecimiento de aquellos organismos que tienen que ver precisamente con los intercambios tanto de pasajeros como del transporte de carga«, comentó la autoridad, subrayando la importancia de esta obra para el desarrollo regional.

Por su parte, Juan Andrés Vega, director de Arquitectura del MOP, mencionó que las obras del nuevo complejo fronterizo cuentan con un financiamiento conjunto del Ministerio del Interior y del MOP. «Tiene un plazo de desarrollo de 700 días, por tanto, esto estaría siendo entregado en primera instancia el segundo semestre del año 2026«, puntualizó Vega.

El proyecto generará más de 100 puestos de trabajo durante su ejecución y contribuirá a mejorar el flujo de personas y bienes en la frontera, un avance significativo para la región del Biobío.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.