Dos personas fallecieron y otras 19 resultaron heridas tras el volcamiento de un bus en la ruta Q-90, que une las comunas de Los Ángeles y Laja. El accidente ocurrió la noche del miércoles 16 de octubre, cuando la máquina de transporte de pasajeros perdió el control y volcó, dejando a la comunidad en shock. El chofer aseguró que se debió a las “condiciones climáticas”.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Andrea Araya Orellana, de 40 años, y Ladimir Espinoza Contreras, de 33, según informó la delegada presidencial de la Provincia de Biobío, Paulina Purrán.
Las causas del siniestro están siendo investigadas por la SIAT de Carabineros, mientras que el conductor del bus, quien se encuentra detenido y hospitalizado, será sometido a pruebas para determinar si manejaba bajo los efectos de alcohol o drogas.
Lo que manifestó el conductor del bus que volcó en Laja
El Contraste tuvo acceso al parte policial de la Subcomisaría de Laja, en donde se detalla lo que señaló el conductor del bus. Se indica que “personal procedió a la detención de un hombre de 49 años, con domicilio en Tomé. Esto a raíz de un llamado telefónico efectuado al nivel de emergencia 133 por parte de una persona, indicando que en la ruta Q-90, km 30.5, había un accidente de tránsito con personas lesionadas”.
El parte añade que “se entrevista al conductor ya individualizado quien manifestó que, debido a las condiciones climáticas, perdió el control del móvil, volcándose en una zanja del costado sur de la ruta”.
De acuerdo con la información recopilada por Carabineros de Laja, el chofer habría conducido su vehículo con documentación al día. El hombre se encuentra en calidad de detenido, a la espera de lo que determine la justicia.
SIAT de Carabineros
Sobre el origen del accidente, el teniente José Ojeda, oficial de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, entregó más antecedentes. Señaló que la máquina de transporte de pasajeros sufrió un choque en primera instancia, y luego volcó hacia un costado de la ruta.
«Por causas que se están investigando por parte de la SIAT, el conductor de este bus pierde el control y impacta con diversos elementos en la vía», añadió. El teniente Ojeda también afirmó que el chofer se encuentra en calidad de detenido. Fue atendido en el Hospital de Los Ángeles. Allí se le aplicaron diferentes pruebas para determinar si eventualmente conducía bajo la influencia del alcohol o drogas. Cabe indicar que el conductor resultó con lesiones de carácter reservado, sin riesgo vital.
Claman por mayores medidas de seguridad en la ruta
El alcalde de Laja, Roberto Quintana, envió sus condolencias a las familias afectadas. Además, hizo un llamado a la Dirección de Vialidad a implementar nuevas medidas de seguridad en la ruta. Esto ante los múltiples accidentes que han ocurrido en el camino, «sobre todo en invierno por la escarcha que se produce sobre nuestras calzadas», aseguró.
«Hemos enviado varios oficios a Vialidad para que tomen cartas en el asunto, ya sea en mejorar la señalética y poner más advertencias, para que así los conductores estén más atentos a las condiciones del tránsito», precisó el jefe comunal.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.