La Ruta Nahuelbuta, que conecta las ciudades de Los Ángeles y Angol, avanza con un 72% de ejecución, prometiendo mejorar significativamente la conectividad y seguridad vial entre las regiones del Biobío y La Araucanía.
La emblemática obra de la Ruta, que une las capitales provinciales de Biobío y Malleco, avanza a paso firme, cuyos cambios y modernizaciones ya han quedado acordes a lo planificado años atras, y cuyos trabajos ya comienzan la etapa final.
Así lo recalcó el seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Hugo Cautivo, quien señaló que «estamos avanzando a paso firme con esta emblemática obra, a través de trabajos en distintos frentes, como lo es el enlace Ovejería, La Suerte, Puente Coihue, entre otros, que le cambiarán el rostro a la Provincia del Biobío”, señaló la autoridad.
Con un 72% de avance, esta obra estratégica promete mejorar la conectividad entre ambas regiones traerá consigo una mejora en el transporte y el intercambio comercial en la zona. La Ruta Nahuelbuta contará con una doble calzada que permitirá reducir los tiempos de desplazamiento, mejorando además la seguridad vial gracias a nueva señalización y obras de infraestructura moderna.
El proyecto incluye una serie de elementos innovadores, como la instalación de iluminación tipo LED en áreas estratégicas, paraderos con diseño de pertinencia mapuche, pasarelas con accesibilidad universal y señalización en mapudungún en sectores a definir. Además, se construirán dos miradores asociados a proyectos de paisajismo a lo largo del trazado, lo que aportará valor turístico a la zona.
La Ruta 180, actualmente transitada por un promedio de 7.800 vehículos diarios según los estudios de la Dirección de Vialidad, será transformada para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estos territorios, destacó Cautivo. Las obras beneficiarán directamente la conectividad y dinamismo económico de ambas regiones.
Principales obras del proyecto en Nahuelbuta
- 23 pasarelas peatonales.
- 21 kilómetros de ciclovías.
- 13 pasos inferiores y 4 pasos superiores.
- 32 kilómetros de calles de servicios.
- 15 puentes nuevos.
- 55 kilómetros de extensión con doble calzada.
- Área de control de carretera en el sector de Rihue.
- 2 plazas de peajes troncales y 1 lateral.
- Paraderos con diseño de pertinencia mapuche.
- Construcción de veredas y circuitos peatonales.
- 2 miradores panorámicos.
- Obras de iluminación y paisajismo.
- Construcción de un área de servicios generales con locales comerciales y atención de emergencias.
- Mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje.
- Construcción del sistema de señalización y seguridad vial.
- Rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura preexistente.
Este ambicioso proyecto, que abarca 360.000 m² en la Región del Biobío y 200.000 m² en La Araucanía en áreas de paisajismo, será un motor clave para el desarrollo regional, mejorando sustancialmente la conectividad y la infraestructura vial en el sur de Chile.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.