Agricultores de Laja, Yumbel y San Rosendo aprenden sobre el mundo del humus de lombriz generado a partir de residuos de celulosa
Un grupo de más de 100 pequeños agricultores de Laja, Yumbel y San Rosendo se reunió en la Casa de Botes de la Laguna Señoraza para participar en una capacitación sobre la producción de humus de lombriz, un fertilizante orgánico producido a partir de lodos generados por la planta CMPC de Laja. Este proyecto innovador, que ya lleva seis años en marcha, se enfoca en reducir los residuos y crear un producto natural que mejora la calidad de los suelos agrícolas.
El humus de lombriz, reconocido como uno de los mejores fertilizantes naturales, será entregado sin costo a los agricultores locales. «Sin lugar a dudas, en Laja y alrededores, los suelos de nuestros vecinos son de una calidad bastante baja y eso se nota en esta participación y el gran interés que ha demostrado la comunidad en poder aprender más sobre lombricultura y así mejorar la calidad de sus suelos agrícolas», señaló Francisco Reveco, subgerente de Asuntos Corporativos Industria de CMPC.
CMPC tiene como meta corporativa ser una empresa «Cero Residuos a disposición final» para 2025, buscando transformar sus desechos en subproductos útiles y fomentar un modelo de negocios circular. Este enfoque se refleja en su iniciativa de producción de humus, alineada con sus objetivos de sostenibilidad.
El próximo 7 de octubre, el humus de lombriz se entregará directamente a 258 familias de las comunas beneficiadas. Este esfuerzo conjunto involucra a CMPC, la Sociedad Agrícola del Biobío (Socabio), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y los municipios, que colaboran para distribuir este fertilizante a la comunidad.
Vecinos valoran el aporte a sus cultivos
El alcalde de Laja, Roberto Quintana, resaltó el valor de esta iniciativa: “Estamos muy contentos porque hoy día la empresa privada como CMPC hace un aporte muy importante con este biofertilizante para mejorar los terrenos de nuestros campesinos, en los cuales puedan después producir de forma más abundante y de mejor manera sus productos”.
Los agricultores locales destacaron la importancia de la capacitación y el valor del humus para sus cultivos. Bárbara Ríos, del sector Quiebra Freno, expresó: “La charla la encontré súper buena, súper explicativa y me quedó súper claro cómo puedo también yo hacer en mi casa un lecho de lombriz para crear humus para mi campo”. Ríos también valoró la entrega gratuita de humus como un incentivo para mejorar la productividad de sus tierras.
Otra agricultora, Elba Salas, del sector La Rinconada de Tres Pinos, comentó sobre la importancia del proyecto: “Encontré todo muy interesante, la capacitación en el tema de la reproducción de las lombrices y saber cómo se produce el humus y todo el proceso que está haciendo CMPC para reciclar sus residuos. La entrega la considero muy buena, importante para los que somos productores y todos los agricultores de acá, ligados a Prodesal”.
De cara a 2025, CMPC tiene planes de expandir su área de lombricultura en la planta Laja. El proyecto de producción de humus, que actualmente ocupa media hectárea, aumentará su capacidad cuatro veces para procesar una mayor cantidad de lodos. «CMPC en el contexto de su visión de futuro en torno a la sustentabilidad, ha desarrollado una estrategia para tener cero residuos. Nosotros desde el 2019 estamos sin generación de residuos en la Planta de Laja. Todo lo que antiguamente llamábamos residuos hoy son considerados subproductos, como el humus el cual estamos entregando a la comunidad”, concluyó Cristian Fajardo, jefe de Unidad de Planta de Tratamiento de Agua y Efluentes de CMPC Laja.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.