Cedida

Los estudiantes del Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo participaron en una actividad educativa en el Parque Humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz. Esta salida pedagógica, centrada en la conservación ambiental, permitió a los alumnos conectarse con la naturaleza y aprender sobre la importancia de su cuidado.

Organizada por el Programa para Pequeñas Localidades del Minvu y Servicio País, la visita incluyó a miembros de la brigada medioambiental del liceo, quienes tienen un papel activo en la protección de su entorno. Luis Rivas, director del liceo, expresó su gratitud por la oportunidad y afirmó: “Felices de poder tener esta participación de los estudiantes, donde se hace mucho el eco de la conciencia medioambiental de conservar y preservar estos espacios.”

Los estudiantes valoraron la experiencia como una oportunidad de aprendizaje. Emilia Cruzat, de cuarto básico, compartió: “Significó que pude conocer aves y además conocer un humedal. Yo solamente conocía algunas aves, no conocía todas esas especies que hay acá. Además, aprendí que ahí en primavera, las aves buscan pareja para poner huevos.” Por su parte, Yamilet Rozas añadió: “Lo pasé muy bien, pude conocer otro tipo de fauna, están más libres y son bien cuidados los animales que están ahí. Me gusta salir con mis compañeros a este tipo de paseos, porque así todos cuidamos las plantas y los animales, para que puedan existir en el futuro.”

Claudia Toledo, seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó la importancia de fomentar este tipo de iniciativas: “Abrir este tipo de iniciativas a los jóvenes y sobre todo a aquellos que tienen un interés especial por el cuidado del medioambiente es algo que nos motiva a seguir planificando estas acciones, porque estamos contribuyendo con el desarrollo de nuevas generaciones que estarán en sintonía con los desafíos y necesidades en materia de biodiversidad.”

Durante la visita, los alumnos participaron en actividades guiadas por monitores especializados que los instruyeron sobre la flora y fauna del lugar, reforzando sus conocimientos sobre la biodiversidad del humedal. También hubo espacio para la realización de actividades deportivas que promovieron la integración y el disfrute del entorno.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, resaltó la importancia de este tipo de actividades para los estudiantes de la comuna, indicando que “nos permite que ellos tengan un momento de distensión, de alegría para conocer y también saber el aporte que pueden hacer ellos como personas, para poder proteger la naturaleza”.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.