El concejal de Santa Bárbara, Herbal Iturra Escobar, de 41 años, fue formalizado hoy por la Fiscalía por los delitos de violación de morada, maltrato de obra a Carabineros y daños simples, tras protagonizar un violento incidente que ocurrió anoche.
El Juzgado de Garantía de Santa Bárbara determinó la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas y estableció un plazo de tres meses para la investigación.
Cabe recordar que los incidentes comenzaron cuando Carabineros de la Cuarta Comisaría recibieron una llamada de emergencia cerca de las 23:30 horas. El dueño de un domicilio en calle Zenteno alertó que un individuo había ingresado ilegalmente a su propiedad. Al llegar al lugar, los efectivos policiales encontraron al concejal Iturra en estado alterado, fuera de lo normal, procediendo a su detención.
Concejal de Santa Bárbara mostró alto grado de agresividad
Según los antecedentes, una vez trasladado al servicio de urgencias para constatar lesiones, Iturra mostró un alto grado de agresividad y atacó a un suboficial de Carabineros con un cabezazo en el rostro. Además, el imputado mordió al uniformado en el brazo e incluso habría amenazado de muerte en reiteradas ocasiones al personal presente. Toda la violenta escena quedó registrada por las cámaras de seguridad del recinto hospitalario y las cámaras corporales del personal policial.
Antes de la llegada de Carabineros, se pudo corroborar que Herbal Iturra había agredido a un transeúnte en las cercanías del domicilio donde fue detenido, utilizando un fierro. Tanto el civil como el uniformado agredido resultaron con lesiones de carácter leve.
Durante su detención en la unidad policial, el concejal continuó con su comportamiento violento, causando daños a una cámara de vigilancia. Fiscalía en Flagrancia dejó en manos del personal de la SIP de Carabineros de Santa Bárbara la misión de recopilar más información sobre este caso, en el marco de la formalización de acusaciones.
El hecho generó conmoción en la comunidad de Santa Bárbara, y se espera que durante los tres meses de investigación se esclarezcan todos los detalles de este grave episodio. Incluso el Gobierno, al tomar conocimiento del caso, no descartó tomar acciones legales, tal como lo indicó la delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner.