Municipalidad | Rally Mobil

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, manifestó su descontento con la organización del WRC Rally Chile, calificando el impacto económico que esperaban para la comuna como una «promesa incumplida«. Expresó que los turistas y fanáticos del deporte motor se centrarían únicamente en el área rural, “sin generar un revuelo comercial”. Además, señaló que, a pesar de las dos visitas realizadas para potenciar dicha proyección, “todo quedó en nada”.

Acuña acusó que, a pesar de que San Rosendo es una de las localidades por donde pasa la competencia internacional que se desarrollará durante los próximos días en la Región del Biobío, el impacto en el comercio local ha sido prácticamente inexistente.

“Quiero ser muy sincero en este tema. Lamentamos que el Rally, una vez más, no genere una actividad que sea un punto atractivo en la comuna urbana«. Argumentó que “mucha gente viene a ver el Rally, pero se aposentan en los territorios rurales, básicamente en caminos polvorientos, donde no hay instalaciones comerciales. El comercio urbano no ha visto ningún beneficio”.

Alcalde de San Rosendo cuestionó el aporte económico que traerá el WRC Rally Chile a su comuna

Acuña destacó que, a pesar de que una de las promesas del Rally es dinamizar la economía de las comunas por donde pasa, en el caso de San Rosendo esto no se ha cumplido.

“Quiero ser tajante en esta cuestión: no es el caso de San Rosendo. La administración del Rally no generó las oportunidades necesarias para que nuestro comercio se viera beneficiado. Hubo muchas especulaciones respecto a un posible punto de interacción con los pilotos y los equipos, pero todo quedó en la nada. A 15 días del Rally simplemente se nos dijo que no se consideraba nuestra participación”, señaló con evidente frustración.

Ante la pregunta sobre si el evento representa una pérdida para la comuna, el alcalde fue categórico: “Por lo menos no pasa por las zonas comerciales donde podrían beneficiarse los negocios locales. Solo pasa por áreas rurales. La gente viene, mira, y se va. No hay un impacto real en la economía local”.

¿Daños en los caminos rurales?

El alcalde de San Rosendo, al ser consultado sobre el impacto que el WRC Rally Chile podría tener en los caminos rurales, minimizó el posible daño: “Yo tengo una visión clara en esto. El efecto que dejan los autos en los caminos, al no haber lluvia, es mínimo”.

“Los caminos están bastante consolidados. Pero mi principal queja es que, a pesar del revuelo que genera el evento en otras comunas, en San Rosendo no se ha traducido en beneficios para nuestro comercio”, enfatizó.

El alcalde lamentó que las esperanzas de la comuna en aprovechar la visibilidad del evento se vieran frustradas. “Si alguna vez nos consideraron como un punto neurálgico donde llegarían muchos visitantes y nuestro comercio podría dinamizarse, eso no llegó a buen puerto. Nos quedamos esperando”, concluyó.

Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los ÁngelesRegión del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.