Tras el cierre de Huachipato y la gran pérdida de empleos, el Ministerio de Obras Públicas anunció medidas para amortiguar el golpe a la economía de la Región del Biobío. En una entrevista con Sabes.cl, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López reveló el plan de acción.
De acuerdo a lo informado por el medio citado, se trata de 32 iniciativas que incluyen apoyos a los trabajadores que quedarán sin un ingreso, lo que se replicará en las empresas contratistas. Agregado a esto, existirá una «gran inversión pública a través de las empresas estatales en la zona, como en infraestructura» anunció el medio.
En cuanto a lo declarado por la Ministra, el MOP tendrá un rol fundamental en esta etapa con la serie de proyectos para la Región. «El desarrollo de las regiones en general pasa por un buen soporte de infraestructura para el desarrollo productivo, el Desarrollo Social y eso nos pone en un abanico de posibilidades, que va desde las tradicionales rutas, la conectividad vial de nuestro territorio hasta la rehabilitación de nuestro patrimonio» declaró.
Además, López destacó la importancia de una estrategia de desarrollo especifica para la Región que cuente y se enfoque en las necesidades específicas del sector. «En base a eso, es necesario hacer este trabajo de cuál es la visión sobre el desarrollo futuro de las regiones y a partir de ahí, la infraestructura tiene que habilitar ese desarrollo como un instrumento” mencionó.
«Autopista del Itata y Ruta Pie de Monte«: El MOP y las medidas apra fortalecer la economía del Biobío
A pesar que el MOP tiene más de un proyecto en carpeta para la Región, hay dos que están en el primer lugar de importancia. Se trata de la relicitación para la Autopista del Itata y la Ruta Pie de Monte.
Respecto a los proyectos, la Ministra destacó lo que significa el proyecto para los inversores extranjeros y en aquellos interesados. «Tienen una experiencia en nuestro sistema concesiones, que son buenos operadores y han demostrado eso y por lo tanto nos alegra, enormemente que hayan llegado cuatro empresas”.
son cuatro empresas que están interesadas en una ruta que implica una inversión superior a los 500 millones de dólares, recordemos que esta ruta es una de las que inició el sistema de concesiones, y por lo tanto requiere un upgrade muy importante para dejarla con las tecnologías de alto estándar actuales”.
Respecto a lo anterior, también mencionó que la fecha de termino para la concesión es el 31 de marzo y esperan cumplir con los tiempos planteados. En cuanto a la Ruta Pie de Monte, mencionó que no es igual a la Autopista del Itata.
«es una ruta nueva, no conocemos cuál será el comportamiento de la demanda, en fin, tiene mayores riesgos, requiere estudios más profundos y las empresas nos han pedido más tiempo en definitiva que estudiar este proyecto, así que frente al riesgo de que no se presente nadie, es mucho más práctico extender el plazo«.
Revisa más noticias nacionales y la contingencia de Los Ángeles, Región del Biobío, en El Contraste. Síguenos también a través de Facebook para mantenerte al tanto de lo que está pasando.